A partir de mañana, la ciudad de València se pondrá a la altura arquitéctonica de Nueva York, Sidney o Londres al acoger el primer Open House que se realiza en la ciudad. Con el objetivo de fomentar una mejor comprensión de la arquitectura fuera de la profesión, se abrirán durante 72 horas cerca de cincuenta edificios emblemáticos de la ciudad, como la Lonja, el Palau de les Arts, el Mercado Central o el MUVIM. Visitas para las que se espera una acogida de 35.000 personas de 10 nacionalidades distintas, lo que permitirá que València concentre la atención del mundo de la arquitectura, principalmente de Europa, pero también del resto del mundo.

La organización espera la realización de 100.000 visitas, en las que podrán disfrutar de la experiencia directa de los propios edificios, accesibles de forma gratuita para todos y con oportunidades para aprender, discutir y debatir con expertos y ciudadanos por igual. Para ello se han diseñado 11 itinerarios distintos que contarán con la guía de los arquitectos de los edificios que se expongan y de otros arquitectos que, como expertos, contribuirán a divulgar los contenidos de los circuitos. Casi 300 voluntarios ya inscritos colaborarán en el certamen y asistirán a los participantes. El cierre del certamen tendrá lugar el domingo a las 18.00 horas en una fiesta en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

La dirección del certamen valenciano, a cargo de los miembros de AEPU (Asociación Europea del Paisaje Urbano) Jesús Bonet, Mariano Bolant y Javier Domínguez, pretende que "los ciudadanos entiendan mejor la arquitectura de su ciudad. Hay principios fundamentales que todas nuestras ediciones deben respetar: la necesidad de fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje entre los ciudadanos de las ciudades, y en este caso los valores ocultos que tienen los edificios más representativos de València".

El festival valenciano, que ha logrado el apoyo de las instituciones públicas y de importantes patrocinadores privados en su primera edición, arranca con una programación de gran interés.

Epicentro en la Plaza del Ayuntamiento

El programa de Open House València 2019 dará comienzo mañana viernes con una fiesta de bienvenida a patrocinadores, voluntarios y medios de comunicación en La Base de La Marina de València. Pero sin embargo el epicentro de OHV2019 será la Plaza del Ayuntamiento, que durante 72 horas recibirá el nombre de Plaza Open House.

En la misma plaza tendrá lugar toda una serie de actividades alternativas a los itinerarios oficiales y visitas a edificios que se puede consultar en la web de la organización www.openhouse.org y entre ellas destacan los vuelos con globo aerostático cautivo. La Plaza Open House acogerá la programación alternativa al festival, con acciones de arquitectura efímera, performances sobre la domesticidad de los espacios públicos, mesas redondas y conciertos y talleres infantiles.

Inscripciones

No es necesario, aunque sí recomendable, inscribirse en las visitas a los edificios a través de la web, en la sección "Qué hacer". En cuanto a los itinerarios, que los usuarios podrán encontrar en la misma sección de la web, sí que es necesaria la inscripción online porque las plazas son limitadas.

De la misma forma, los vuelos en globo cautivo son gratuitos pero los vuelos en globo con aterrizaje fuera de la ciudad son de pago. Open House 2019, además de visitas a edificios a través de itinerarios y espacios inéditos -las inscripciones se hacen a través de la web- , también es un compendio de acciones culturales e inclusivas, como el encuentro de mujeres arquitectas en la sede de Caixabank o la convocatoria del concurso Architecthon para pensar y reflexionar sobre el futuro de la ciudad.