Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud formal

El Ayuntamiento vuelve a pedir la Venta de Toros del Saler para demolerla

El actual presidente de la Diputación se comprometió al traspaso en 2017 - Un informe de Devesa-Albufera descarta que pueda volver a usarse

Instalaciones de la venta taurina del Saler, hoy en completo desuso. f. bustamante

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba hoy una petición formal dirigida al actual presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, en la que le solicita la cesión de la denominada «Venta Taurina del Saler», un espacio de corrales ubicados en pleno parque natural de l'Albufera y que se encuentra en desuso, al menos, desde 2012.

De esta manera el consistorio recuerda al presidente de la corporación provincial el compromiso que adquirió en 2017 para la cesión de la venta taurina a València, que tras recuperar la titularidad quiere desmantelar las instalaciones y recuperar el espacio natural existente antes de su construcción. Hay que recordar que el socialista Gaspar es un acérrimo defensor de los festejos taurinos y actualmente es el diputado delegado en estas cuestiones.

En octubre de 2017 la Diputació de València lanzó una nota de prensa titulada «La Diputación cederá la Venta de El Saler al Ayuntamiento para propiciar su regeneración paisajística», en la que se afirmaba que el vicepresidente segundo, Toni Gaspar (hoy presidente), y el concejal responsable de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, acordaban «activar de inmediato el proceso para que se produzca la transferencia de estos terrenos en zona protegida». Más de año y medio después sigue sin concretarse la cesión del espacio.

Terrenos cedidos en 1967

Los terrenos que ocupa ahora la Venta de El Saler eran propiedad del Ayuntamiento de València, pero en 1967 los cedió a Diputación de València a cambio de las parcelas del antiguo Hospital Provincial, en la actual calle del Hospital.

La parcela que ahora vuelve a reclamar el consistorio presenta actualmente dos zonas de uso diferentes: una vallada que incluye el edificio de la propia Venta Taurina y otra zona, situada al sur de este, sin vallar, formando parte del monte de la Devesa.

Ocho corrales y una vivienda

La Venta del Saler se concibió como espacio anejo a la Plaza de Toros, en la que en su día se encerraba a las reses de lidia que más tarde se llevaban al coso de la calle Xàtiva. Tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados y cuenta con 8 corrales, 4 corraletas y una antigua vivienda del corralero.

En 2017 la Diputació de València afirmaba que esta situación de desuso de las instalaciones «es lo que ha llevado a los responsables de la Corporación a proponer esta cesión al ayuntamiento, en la línea de transferir competencias impropias y espacios a los que pudieran dar uso otras administraciones».

Actualmente las instalaciones de la Venta Taurina están fuera de ordenación y en relación con la calificación de la parcela, el PGOU de València la califica como Suelo No Urbanizable, parque forestal.

El informe del Servicio de Devesa Albufera asegura que el «extraordinario valor» de los espacios que ocupa la venta taurina «y su vital importancia para el mantenimiento de un gran número de especies animales y vegetales, exigen una regularización de usos restrictiva que asegure su conservación».

Estado de deterioro

También se señala que el estado de abandono y deterioro en que se encuentran las actuales instalaciones puede dar lugar a accidentes e incluso «puede constituir riesgo de incendio por un mal uso de las personas que puedan acceder». Por ello, concluye el informe, se solicita de nuevo la titularidad de los terrenos con el objetivo «de demoler las instalaciones existentes e integrar el terreno recuperado en el entorno natural de la Devesa». «Desde el punto de vista ambiental, la parcela forma parte del ecosistema de malladas o depresión interdunar. El Ayuntamiento correrá con los gastos de la demolición y las actuaciones necesarias para la recuperación del paisaje.

Compartir el artículo

stats