Cerca de 40 perros abandonados rescatados por AUPA (Adopta Un Perro Abandonado) buscarán un nuevo dueño en la 14ª edición del desfile solidario que se celebrará el próximo domingo 19 en Bioparc, según ha informado el parque valenciano en un comunicado.

España sigue en los primeros puestos respecto al abandono de animales, por lo que es "necesario llamar la atención sobre esta situación y dar a conocer los beneficios de incorporar a nuestra familia un perro que busca un hogar", han señalado.

Así, las personas que acudan descubrirán en "un ambiente familiar, festivo y de amor por los animales, sus historias, características o necesidades". Entre otros podrán conocer a Melchor que adora a las personas y que con tan sólo dos años busca una familia donde pasar el resto de su vida; también Maxi un precioso mestizo de pitbull de quince meses, divertido y juguetón; a la bella Gaia de nueve meses, muy alegre y mimosa; o Nesto de nueve años, que fue encontrado en un campo en muy malas condiciones y desnutrido y es tranquilo, obediente y cariñoso.

Se trata de canes de "todos los tamaños, edades y razas que han conocido la parte más cruel del ser humano y ahora buscan una segunda oportunidad para demostrar que son "nuestros mejores amigos", han apuntado.

Decisión meditada

No obstante, ambas organizaciones recuerdan que la decisión de adoptar debe ser "meditada, nunca un capricho o un acto emocional e irresponsable" e inciden en la "enorme responsabilidad" que supone hacerse cargo de un animal, que "no es un bien de consumo, ni material desechable, sino un ser vivo que necesita cuidados y atención toda su vida".

Por otra parte, una de las ventajas de acudir al desfile para las personas que están decididas a incorporar un perro a su hogar, es que cuentan con las recomendaciones del personal y voluntarios de la protectora, quienes aportan información importante respecto al carácter del animal.

Por ejemplo, para convivir con personas mayores es muy recomendable un perro ya adulto, más tranquilo y obediente que no requiera excesiva actividad. Por el contrario, quien prefiera un cachorro de pocos meses, debe conocer también sus necesidades y vitalidad.