El Ayuntamiento de València creará a lo largo de la próxima legislatura una oficina de delitos de odio para prevenir este tipo de infracciones penales y atender a las victimas de manera integral.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde Joan Ribó al inicio de la jornada Delitos de Odio que se celebra esta mañana en València, organizado por la Guardia Civil y tres universidades valencianas: la Universitat de València, la Católica y la Europea.

La oficina dispensará una atención y acompañamiento integral a las victimas, con asesoramiento psicológico y legal, y también tendrá un contador de casos a partir del contacto con entidades sociales y con la fiscalía de delitos de odio.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, quien ha destacado el interés del Ministerio del Interior en perseguir este tipo de delitos, como demuestra la creación de un plan específico para combatirlos, sino también con la puesta en marcha de una oficina estatal de prevención de los delitos de odio.

Botella ha destacado que los delitos de odio son una realidad creciente que hay que combatir, como demuestra el incremento del 11 % y del 12 % que se ha producido en los dos últimos años, respectivamente.

La secretaria de Estado también ha remarcado que el 45 % de los delitos de odio se producen en internet y casi el 26 %, en las redes sociales.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de Botella y Ribó, pero también del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y del general jefe de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, José Hermida.