El programa del primer Open House València 2019, festival de arquitectura que abrirá al público cincuenta edificios singulares de la ciudad y que espera una participación de 35.000 personas a lo largo del fin de semana, dará comienzo hoy con una fiesta de bienvenida a patrocinadores, voluntarios y medios de comunicación en La Base de La Marina de València.

Sin embargo, el epicentro del certamen será la plaza del Ayuntamiento de València, que durante 72 horas recibirá el nombre de Plaza Open House.

En la misma plaza tendrá lugar toda una serie de actividades alternativas a los itinerarios oficiales y visitas gratuitas a edificios que se puede consultar en la web de la organización www.openhouse.org ; entre ellas destacan los vuelos con globo aerostático cautivo. La 'plaza Open House' acogerá la programación alternativa al festival, con acciones de arquitectura efímera, performances sobre la domesticidad de los espacios públicos, mesas redondas, conciertos y talleres infantiles.

No es necesario, aunque sí recomendable, inscribirse en las visitas a los edificios a través de la web, en la sección «Qué hacer».

En cuanto a los itinerarios, que los usuarios podrán encontrar en la misma sección de la web, sí que es necesaria la inscripción online porque las plazas son limitadas. De la misma forma, los vuelos en globo cautivo son gratuitos, pero los vuelos en globo con aterrizaje fuera de la ciudad son de pago.

Multitud de actividades

Open House 2019, además de visitas a edificios a través de itinerarios y espacios inéditos -las inscripciones se hacen a través de la web- , también es un compendio de acciones culturales e inclusivas, como el encuentro de mujeres arquitectas en la sede de Caixabank o la convocatoria del concurso Architecthon (http://www.architecthon.com/) para pensar y reflexionar sobre el futuro de la ciudad.

Se espera que la primera edición de Open House València 2019 reciba la afluencia de 35.000 personas con más de 100.000 visitas durante tres días a los centros de interés del festival global de arquitectura. Para ello se han diseñado 11 itinerarios que contarán con la guía de los arquitectos de los edificios que se expongan y de otros arquitectos que, como expertos, contribuirán a divulgar los contenidos de los circuitos.

Más de 270 voluntarios ya inscritos colaborarán en el certamen y asistirán a los participantes. El cierre del certamen tendrá lugar el domingo a las 18 h en una fiesta en el Centre del Carme Cultura Contemporània.