La candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana que uno de sus máximos proyectos para la próxima legislatura será el de crear 16 nuevas escoletes para niños y niñas de cero a tres años. Esta medida, ha indicado Gómez, supondría la "universalización de la educación infantil", hasta ahora el "mayor obstáculo que existe para conseguir la conciliación familiar". Estas 16 nuevas escoletas se sumarían a las 13 actuales (solo tres de ellas son municipales), con el objetivo de llegar a más de 1.300 familias de la ciudad de València.

Gómez ha aseverado que se realizaría un plan de gestión conjunta con la Conselleria de Educación. "Nosotros lo que queremos es construir escoletes que sean municipales con el impulso del Ayuntamiento de València, y que luego puedan pasar a la Generalitat Valenciana, que es quien tiene la gestión de los recursos tanto humanos como económicos para poder mantener esta red", señaló la candidata socialista, quien reitera que su compromiso como alcaldesa se ceñirá al compromiso de la construcción de estos centros.

Gómez asegura que esta será una medida con la que conseguir "la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en la ciudad". Pues, si bien es cierto que la escolarización de cero a tres años no es obligatoria, sí supone una herramienta clave para fortalecer las políticas de igualdad de género. Y es que, tal como ha indicado Gómez, cuando las "familias se ven obligadas a pagar unos costes de escolarización que puede suponer un desembolso económico de hasta 400 euros por niño o niña que puede suponer buena parte del salario total de muchas familias, por lo que conlleva a que uno de los progenitores, que siempre suele ser la mujer, acabe o pidiendo una reducción de jornada o abandonando su carrera profesional", ha advertido. Y asegura que reforzará el cheque y bono escolar hasta que esa red articulada de escoletas municipales llegue a toda la ciudad.

Por barrios

Asimismo, las últimas reclamaciones de las vecinas y vecinos de Benimaclet en cuanto a la necesidad de más centros infantiles en el barrio también podrían ser acogidas, más ahora que el PAI prevé la construcción de 1.345 nuevas viviendas y, por ende, la convivencia en el barrio de unos 4.000 nuevos vecinos. Los barrios que contarán con estos nuevos centros escolares infantil públicos serán San Marcelino (en la calle Reverendo José Noguera), Cabanyal (en la calle Vicente Brull), Malva-rosa (en la calle Antonio Ponz), Ciutat Fallera (Plaza Regino Mas), Torrefiel (en la calle Jacomart), Mestalla (en la calle Pintor Ricardo Verde), Albors (en la calle Abén Al Abbar), Sant Antoni (en la calle Ministro Luis Mayans), Campanar (Plaza del diputat Lluís Lucía), Benicalap (Plaza Nassio Bayarri), Tres Forques(en la calle Norman Bethun), El Calvari (en la calle Florista), Arrancapins (en la calle de la Mascota) , Na Rovella (en la calle Ceramista Jaume de Scals), Nazaret (en la calle Mayor de Nazaret), pero también en el de Benimaclet (PAI Benimaclet).