La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha presentado en el trinquet de Pelayo su lema de campaña para las elecciones locales: "Aire fresco para València". Gómez llamó al voto el próximo 26 de mayo y lo hizo porque "es el momento de defender València". Ella aseveró que "solo el partido socialista puede frenar a la extrema derecha, la intolerancia y el odio". Y defendió lo que considera "un movimiento ciudadano" en pro de la tolerancia y las libertades. En su discurso se refirió a las mujeres, los jóvenes, las familias y las personas mayores y habló de un modelo de hacer política no sectario ni excluyente sino que abogue por la "diversidad y la pluralidad de la ciudad". Pues, recalcó, esta es tanto de las personas que van a la ofrenda de la Virgen, como a las que se manifiestan el 1 de mayo, tanto de los que salen en las procesiones de Semana Santa, como ella, como los "que iremos a celebrar el día del Orgullo LGTBI".

Frenar la desesperanza y la confrontación

Gómez empezó dando las gracias porque los 40.000 votos de más que se lograron en la ciudad de València en las elecciones autonómicas fueron "claves" para revalidar la victoria de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana.

La candidata socialista adivirtió, refiriéndose al bloque de derechas, formado por PP, Ciudadanos y Vox que "en València están muy cerca y no nos podemos despistar". Por eso reivindicó que "cada voto es fundamental" y pidió, entre aplausos "que todos y todas nos dejemos la piel".

Para ella la subida de la derecha y la extrema derecha se debe a dos factores, "la despesperanza" y "la confrontación". Y pidió, frente a eso, votar por "la libertad, la tolerancia, la igualdad y la pluralidad" para que "la extrema derecha nunca vuelva a estar tan cerca", lo que volvió a levantar los aplausos entre los presentes.

Propuestas sociales

Sobre sus propuestas y las de su partido, se refirió a aspectos como la subida del salario mínimo, la supresión del copago sanitario, el aumento de las becas universitarias o las escuelas de cero a tres años públicas y gratuitas. Sandra aseveró que "las mujeres tenemos que ser lo que queramos ser". Y añadió que los cuidados "deben ser un bien público" para que "ninguna mujer limite su carrera profesional" y así "avancemos hacia la igualdad".

También se refirió a un problema acuciante en la ciudad como es la vivienda. Sobre ello reclamó que "las familias no tengan que abandonar su casa por no poder pagar la hipoteca o el alquiler". Y que las viviendas no caigan en manos de fondos buitre. Pidió más oportunidades para los jóvenes y también más y mejor atención para las personas mayores "que son lo mejor de esta ciudad".

Un video por una ciudad "abierta, tolerante y acogedora"

El acto en el trinquet de Pelayo finalizaba con la presentación del lema de campaña "aire fresco para València" y también con un video promocional con claros guiños a superar la política de grandes eventos del PP y los complejos comparativos con otras ciudades de Europa. Así, este empezaba con esta frase "¿Qué necesita una ciudad para ser grande? Olvida lo que te han dicho hasta ahora. Una ciudad empeñada en aparentar lo que no es, nunca será grande". En el video, de 1:35 minutos de duración, se reivindican aspectos como las empresas propias, las universidades, los barrios, y el espíritu acogedor para lograr "una ciudad abierta, tolerante y acogedora". En él también se hace referencia al mar, a la cultura y a las costumbres. Y se refiere directamente a Vox hablando de "una València que no agita banderas del miedo, sino de ilusión y respeto, en la que cada persona se siente segura para ser lo que quiera ser". Tampoco se olvida de los mayores o los más pequeños y acaba con este lema: "Solo tenemos que dejar de querer ser una ciudad grande para querer ser una gran ciudad".