El edificio Espai Verd es, cuarenta años después de su construcción, un referente en materia de arquitectura eficiente y ecología y uno de los primeros edificios que se incluyó en la lista del festival Open House que se celebrará hasta mañana en València.

Obra del arquitecto Antonio Cortés Ferrando, l'Espai Verd, cuya silueta destaca entre la ronda norte, sigue siendo un modelo vigente de construcción de vivienda colectiva a través de cooperativas. Este edificio tomó, a su vez, como claro referente el complejo residencial Habitat'67 en Montreal. Con la vegetación y las grandes zonas verdes, comunes y privadas en cada vivienda como factor omnipresente, el Espai Verd fue un edificio avanzado a su tiempo.

El punto de partida del proyecto era crear un edificio de viviendas ajardinadas en una zona de transición entre el barrio de Benimaclet y l'Horta Nord. L'Espai Verd es una pequeña ciudad vertical, con amplias zonas comunes, un oratorio, un circuito deportivo, y una piscina con una extensa zona verde en la azotea.

Además de visitar edificios singulares, la Open House incluye un amplio repertorio de actividades entre las que destacan los vuelos en globo aerostático. Open House 2019 ofrece además rutas para conocer la arquitectura republicana o el Street Art, además de conferencias y encuentros de diferentes temáticas, como el que se ha celebrado en la sede de Caixabank para dar voz a las mujeres arquitectas, cada vez más importantes en esta profesión hasta hace pocos años muy masculinizada.