Después de varios días de preparativos, la explanada del Jardín del Turia donde se disparan los castillos se convierte en el particular Real de la Feria para el «cap i casal». Y así quedará durante toda la semana. Tanto, que sus últimos días se solaparán con la festividad de la Virgen de los Desamparados. Ayer, tuvo lugar el encendido oficial, que además de servir para que la gente empezara a disfrutar, se convirtió en un particular estreno de la campaña electoral por las municipales. Porque la presencia de líderes políticos, concejales y candidatos a serlo por metro cuadrado, más representantes de Generalitat y Diputación, pusieron en evidencia que es un buen lugar para dejarse ver. Empezando por el alcalde, Joan Ribó, nada habitual en este evento y menos siendo viernes. A pesar de que, técnicamente, es un lugar donde el voto municipal es importante, pero a medias: muchas de las casetas pertenecen a entidades andaluzas de poblaciones. En cualquiera de los casos la fuerza del colectivo andaluz es mucha, aunque la presidenta de la federación de casas simplemente deseó que «gobierne quien gobierne», siga habiendo la relación cordial existente.

Las casetas ofrecen la posibilidad de disfrutar de una versión local de lo que sucede en Sevilla en una feria sostenida por las casas andaluzas (cuarenta de ellas están federadas en la Comunitat Valenciana) y con una diferencia sustancial respecto a la fama de la hermana mayor: aquí se trata de puestos de entrada libre. Aunque las organicen las distintas asociaciones andaluzas, puede entrar, consumir y bailar cualquiera.

Y es que el particular hilo conductor es ese: la comida, los faroles, la música, el baile y los trajes. Tal como dijo la conductora del acto inaugural, «muy buena compañía, fraternidad, ambiente repleto de positivismo y felicidad, momentos que reconforten el estrés diario y buenas sensaciones. Y es que en una feria andaluza en València sólo puede oler a flores. Un hermanamiento mágico».

Así, hoy está previsto un desfile de trajes de flamenca (19 h.) y la actuación de los Cuadros de Baile Mayor de las entidades de la Federación de Casas Andaluzas de la Comunitat Valenciana, rematando el día con Almorada.

Mañana domingo, durante todo el mediodía habrá una exhibición ecuestre y por la tarde (19.30 h.) se repetirán los bailes, pero en su versión infantil y «mediano».

El acto institucional, más propio, es la cena de hermandad entre jóvenes andaluces en la caseta institucional de la Fecacv mientras actúa Al Alba. Los bailes se repetirán el sábado 11, lo mismo que la exhibición ecuestre, que será el domingo 12 antes de clausurarse ese día por la tarde.