Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuna de industriales del mueble y de inventos como la sartén Carmela

Russafa tenía una animada vida comercial y artesanal con alpargaterías, estancos, casas de comidas y lecherías

Los almanaques y «llibrets» falleros de la primera mitad del siglo XX revelan que entre las carreras de San Luis y de En Corts había una notable vida comercial, artesana e industrial. Russafa no solo era un núcleo de población físicamente independiente y con identidad propia, también era autosuficiente por lo que sus vecinos se desplazaban solo esporádicamente a la ciudad, según explica el ingeniero Javier Navarro Fortuño en su libro «La Ruzafa huertana».

Russafa era un pueblo independiente con hornos, carnicerías, tiendas de comestibles, lecherías ultramarinos, alpargaterías, estanco, casas de comida, constructores de carros e incluso una incipiente industria de muebles, como la fábrica Martínez Medina, que consiguió convertirse en referente a nivel nacional y cuyas tiendas se encuentran actualmente en las calles más caras, como Marqués de Dos Aguas. El edificio de esta empresa familiar ubicado en la avenida Ausias March, diseñado por Miguel Colomina, estuvo en pie hasta hace unos meses.

También nació en Russafa la empresa Autobuses Tomás Rubio, fundada en 1935 y cuyos inconfundibles autocares amarillos fueron durante muchos años el único medio de transporte entre las pedanías del sur y el centro. Otra de las industrias que nacieron en Russafa fue los Laboratorios Hesperia (adquiridos años más tarde por Baxter) o Industrias Cambra, fundada en 1916. Industrias Cambra comenzó fabricando artículos para la casa pero, sin duda, su producto estrella fue la sartén asadora Carmela, presentada en 1965 y que pronto se convirtió (y sigue siendo) en artículo imprescindible de muchas cocinas. Cambra también desarrollo, cuando el plástico todavía no lo había invadido todo, infinidad de artículos plegables metálicos para la playa y el campo o para la casa, como las camareras.

Compartir el artículo

stats