06 de mayo de 2019
06.05.2019

El 46,1 por ciento de los vecinos de la ciudad compran ya por internet

El acceso a la red sube casi 19 puntos en cuatro años, y el 81,5 % de las viviendas del «cap i casal» ya cuenta con banda ancha para navegar

06.05.2019 | 04:15
El 46,1 por ciento de los vecinos de la ciudad compran ya por internet

El acceso a internet en la ciudad de València ha aumentado en 19 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Según la última 'Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares" realizada por el Ayuntamiento de València, en 2014 el 63 por ciento de las viviendas de la ciudad tenían acceso a la red, pero en tan solo cuatro año la cifra ha alcanzado el 81,9 % en 2018.
Comparando los datos con el global de la Comunitat Valenciana y de España, la ciudad de València está por encima en todos los parámetros. Por ejemplo, en todo el Estado el acceso a internet en los hogares representa el 78,8 %, mientras que en el territorio valenciano es del 80,0 por ciento. Algo lógico, pues la ciudad apenas cuenta con espacios de dispersión rural que compliquen el acceso a la red.

El alto porcentaje de acceso a internet en València tiene su correspondencia también con el despliegue de la banda ancha, ya que el 81,5 % de las viviendas del cap i casal disfrutan de este servicio, mientras que en la C. Valenciana la cifra se reduce al 79,8 por ciento y en España al 78,4 por ciento.

Sin embargo, es curioso que el número de ordenadores en los hogares del "cap i casal" no ha aumentado en la misma medida que el acceso a internet, ya que en 2014 un 64,9 % de las casas tenían computadoras en sus casas, mientras que en 2018 la cifra apenas ha mejorado diez puntos, un 74,7 por ciento (73,7 % en la C. Valenciana). Es decir, que el navegar en la red se produce por otras vías, como el móvil o la tableta.
En este sentido, el 93,9 por ciento de los hogares de la ciudad cuentan con un aparato de telefonía móvil (95,5 % en la CV), mejorando en cuatro puntos el porcentaje que representaba en 2014, mientras que el teléfono fijo va en retroceso, pasando del 82,4 % en 2014 al 80,3 % del año pasado (67,6 % en el total del territorio valenciano). En cuanto a las tabletas, solo el 49 por ciento de los hogares disponen de este tipo de dispositivo, porcentaje casi idéntico en la CV y España.

En el acceso a internet, como se puede intuir, no hay distinción entre sexos, pues usan la red tanto mujeres como hombres. La inmensa mayoría reconoce también que navega diariamente. Así pues, se ha convertido en una herramienta cotidiana e imprescindible para la población.
El mayor acceso a internet también ha significado que las vecinas y los vecinos de la ciudad han perdido gran parte del miedo a comprar artículos en la red. De hecho, la cifra de quienes operan a través del denominado comercio electrónico ha aumentado en 16 puntos en los últimos cuatro años.

En 2014 solo un 30,8 por ciento de los encuestados en la ciudad reconocía que había realizado algún tipo de compra a través de internet, mientras que en 2018 la cifra ya supone el 46,1 por ciento. La mejora de los sistemas de seguridad y la popularización de estos métodos virtuales han permitido este crecimiento. La media de uso en València se sitúa seis puntos por encima de la C. Valenciana y siete puntos de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook