El taller de encaje de bolillos del servicio de Personas Mayores, con 120 plazas en los centros Giorgeta, L'Amistat, La Torre y Viveros, reúne los componentes necesarios para combatir los efectos del paso del tiempo, ya que la técnica precisa de habilidades como la atención, concentración, destreza y, sobre todo, la psicomotricidad en los dedos, imprescindible para saber ordenar los hilos y sacar los puntos que exija cada patrón. Los beneficios que aporta esta actividad hace que sea muy solicitada por las personas mayores.

«Los bolillos son adictivos», han expresado varias veces las personas participantes del taller en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) de Viveros. Durante las sesiones, los mundillos y alfileres ocupan la mesa, mientras los bolillos se entrecruzan con un sonido muy particular.

Así, las personas participantes tejen desde puntillas para iniciarse en el encaje hasta manteletas para fallera, que ya exigen una mayor complejidad y soltura. Las posibilidades son diversas, y engloban pañuelos decorativos, tapices, pulseras, broches, abanicos y hasta ligas para novias.

«El sonido del bolillo nos relaja», indica Vicenta, participante del taller. Los bolillos sirven para entrenar los dedos, como destaca Clotilde, quien tenía dificultad para moverlos hasta que empezó con el curso. En cuanto a Pepe, con 86 años y 20 dedicados a la práctica de la técnica, relata que, gracias a esta actividad, combate la ansiedad que padece por las noches. «Cuando me encuentro mal, me pongo a hacer encajes y se me pasan las horas sin enterarme», apunta Clotilde.

El grupo no solo aprende a encajar bolillos en el centro de actividades: también sirve para hacer concentraciones de otras personas que comparten la misma afición, como las que se realizan en la Plaza Redonda de València. En ella, se encuentran los comercios especializados, que suministran los materiales. El servicio de Personas Mayores cuenta con personal técnico cualificado para orientar y ayudar a los usuarios y usuarias en esta compleja técnica de costura.