Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejales que más usan el coche oficial en el Ayuntamiento de València

Los datos son del primer trimestre del año - Tres ediles lideran el ranking local en este servicio

Los concejales que más usan el coche oficial en el Ayuntamiento de València

Pere Fuset, Joan Ribó y Sandra Gómez son los miembros de la corporación municipal que más han usado el coche oficial durante el primer trimestre de 2019. El edil de Cultura Festiva encabeza este ranking al haber realizado 75 viajes con el vehículo del Ayuntamiento, mientras que el alcalde se queda en 54 desplazamientos, seguido muy de cerca por la titular de Turismo, Sandra Gómez, con 52.

La alta actividad de Pere Fuset (Compromís) coincide con la efervescencia del periodo fallero, ya que a sus 75 viajes en coche oficial en el primer trimestre de 2019 hay que sumar las 12 ocasiones en que las falleras mayores necesitaron de los servicios del vehículo del ayuntamiento y los 40 para desplazamientos de Junta Central Fallera. Así pues, todo aquello relacionado con la fiesta grande de la ciudad acumula el mayor número de viajes de la flota motorizada del consistorio.

En el ranking del uso del coche oficial durante el primer trimestre de 2019 el segundo lugar lo ocupa el alcalde Joan Ribó, con 54 viajes. El líder de Compromís ha doblado su actividad respecto al mismo trimestre de 2018, cuando utilizó el vehículo del Ayuntamiento en 27 ocasiones. Además, Alcaldía ha precisado 13 servicios en estos tres primeros meses de 2019. La tercera política que más uso hace del coche oficial es la candidata socialista Sandra Gómez, que en el primer trimestre realizó 52 viajes con el vehículo del consistorio, mientras que sus compañeros en el PSPV, Maite Girau (titular de Deportes y Salud) y Vicent Sarrià (concejal de Urbanismo), acumularon 45 y 34 viajes, respectivamente.

Por detrás quedan otros ediles como Ramón Vilar (PSPV) com 26 desplazamientos, y los ediles de Compromís Glòria Tello, con 22 desplazamientos, Isabel Lozano con 21 y Sergi Campillo con 19.

En las filas de València en Comú el uso del coche oficial es testimonial, pues Neus Fàbregas realizó 6 desplazamientos en tres meses, Roberto Jaramillo tres y María Oliver uno tan solo.

Entre los ediles de la oposición, solo aparecen pocos usos para ediles del PP, como Alfonso Novo (6), María Jesús Puchalt (2), Lourdes Bernal (2) y M. Àngel Ramón-Llin (2). Ningún edil de Ciudadanos consta que haga uso del coche oficial.

Hay que recordar que el uso del coche oficial con fines estrictamente políticos, es decir, desplazamientos de concejales del equipo de gobierno y la oposición, se ha reducido considerablemente en el presente mandato del Govern de la Nau. Según los datos recopilados por la concejalía de Govern Interior, la utilización de vehículos de los ediles se ha reducido un 35,6 por ciento si se compara la época liderada por Rita Barberá y la de Joan Ribó.

Así, en 2013 la cifra del uso del vehículo oficial por parte de gobierno y oposición ascendió a 1.793 viajes, mientras que en 2014 fue de 1.929 desplazamientos. Hasta el 15 de junio de 2015, último día del gobierno de Rita Barberá, se contabilizaron 873 servicios.

La etapa del Govern de la Nau con Joan Ribó al frente se estrenó con una notable bajada del uso del coche oficial. Así desde el 16 de junio de 2015 hasta el 31 de diciembre de aquel año se contabilizaron tan solo 392 viajes. El primer año completo del tripartido formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, 2016, la cifra fue de 1.023 servicios políticos. En 2017 aumentaron a 1.363 desplazamientos oficiales y en 2018 volvió a caer la cifra a 1.208 viajes.

Compartir el artículo

stats