El poder de Internet de las Cosas y el de la Inteligencia Artificial (IA) servirán para impulsar una nueva plataforma digital que ayudará a las empresas europeas de fabricación a conseguir que no haya defecto alguno en su producción y garantizar de esta forma su competitividad.

«Zero Defects Manufacturing Platform» (ZDMP), en la que participa el Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), fomenta estas fábricas inteligentes para potenciar la posición de Europa en la fabricación de productos de alta calidad en todo el mundo.

El director del CIGIP, Raúl Poler, explica que el proyecto comenzó el pasado enero, con una inversión de 19 millones y la participación de una treintena de empresas y universidades y la Comisión Europea.

«Al igual que los teléfonos inteligentes revolucionaron la industria de la telefonía, ZDMP transformará las fábricas actuales en fábricas inteligentes sin defectos en su producción», augura.

Según diversos socios del proyecto, la industria manufacturera está experimentando una transformación sustancial en lo que se ha denominado Industria 4.0, habilitada a través de nuevas soluciones digitales aplicadas en toda la cadena de los procesos productivos.

El proyecto ZDMP garantizará que la industria europea siga siendo competitiva y mantenga su posición de líder en fabricación, al producir productos de alta calidad a un bajo coste de la manera más eficiente.