Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo uso

El chalé de Aben Al Abbar será centro cultural y sede de la Mostra

El alcalde de València, Joan Ribó, anuncia que las antiguas oficinas de la EMT en Albors, cerradas desde hace 17 años, se van a rehabilitar y se convertirán en viviendas sociales

Obras en el chalé de Aben Al Abbar, que se convertirá en centro cultural. e. ripoll

El chalé de Aben Al-Abbar, conocido como el chalé de la República porque allí se celebró la última reunión del gobierno antes del exilio, se convertirá en un centro cívico-cultural para el barrio de Albors, que albergará además la sede de la Mostra de Cinema, un certamen que ha vuelto a celebrarse tras seis años sin hacerlo por los recortes. Así lo anunció ayer el alcalde y candidato de Compromís, Joan Ribó, durante la visita que realizó, pocas horas antes del arranque oficial de la campaña electoral, a este barrio de Camins al Grao, feudo de la formación valencianista, y a Algirós.

Ribó realizó un recorrido desde la plaza San Felipe Neri, uno de los espacios principales del barrio; por las calles Actor Llorens, donde se han replantado los 25 alcorques existentes y protegido el arbolado como llevaban demandando desde hace tiempo los vecinos; y la avenida del Puerto hasta la transitada Aben Al-Abbar; donde se ubica el chalé del mismo nombre, cuyas obras de rehabilitación, en marcha desde principios de año, visitó Ribó.

Este no fue el único anunció que hizo ayer el candidato a la reelección en Albors, donde anunció que el ayuntamiento dará un nuevo uso a las oficinas de la EMT del barrio, cerradas hace 17 años, que albergará dos pisos (de 130 y 120 m2) y que se destinarán a fines sociales y a la acogida de víctimas de la violencia machista.

El número de viviendas sociales ha pasado de 97 en 2015 a 129 en la actualidad, a las que se añadirán a lo largo de este año las que se habilitarán en la antigua sede de la EMT en el entorno de la calle Al Abbar. La previsión es aumentar el número de viviendas sociales hasta 176.

El chalé de Aben Al Abbar fue expropiado en 2009 por el gobierno de Rita Barberá para darle uso dotacional, sin embargo, ha tenido que pasar una década para acometer la rehabilitación del inmueble, que goza de nivel 2 de protección y contaba con un jardín y un patio. Tras años de abandono el edificio había sufrido desprendimientos e incendios.

Cuando estaba en la oposición, Joan Ribó, impulsó varias iniciativas para recuperar el citado edificio. El edificio municipal que albergó las oficinas de la EMT en Albors antes del traslado al centro de la ciudad ha tenido que ser sometido a una intensa limpieza y desratización. El ayuntamiento reformará por completo los dos pisos que ocupaban la sede de la EMT para convertirlos en viviendas.

Compartir el artículo

stats