Cerca de un centenar de pilotos, entre aquellos llegados desde distintos países europeos y americanos y una selección de los mejores nacionales competirán el próximo fin de semana en el XXI Festival de Cometas de València. La Fundación Deportiva Municipal ha organizado esta nueva edición del tradicional encuentro, con la colaboración del Milotxes Club, Club de Cometas de la Comunidad Valenciana.

El festival se desarrollará en jornadas de sábado y domingo, y en horarios de 11.30 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas, en la explanada del Paseo de Neptuno, junto al monumento a Antonio Ferrandis. Los participantes proceden de países como Alemania, Chile y Argentina, junto a los pilotos valencianos y del resto de España, competirán en las modalidades de exhibición de vuelo acrobático individual y vuelo acrobático en equipo. ¿Qué es lo que se valora en estos concursos? Fundamentalmente, la originalidad, coreografía y precisión en general durante las dos jornadas de exhibiciones.

También hay un concurso a la mejor cometa estática de construcción propia. Para optar a este concurso, las cometas deben ser de construcción propia y estar fuera del circuito comercial. La cometa no debe haber particpiado ni volado en festivales anteriores, disponer como máximo un hilo de anclaje y debe ser capaz de volar por si sola; es decir, no ser cometa «de tender».

La ciudad de València tiene una arraigada tradición de vuelo de cometas y una amplia afición al vuelo de estos históricos artefactos. Durante el XXI Festival, además de los concursos programados, el público podrá disfrutar de numerosas exhibiciones, como show kites, cometas estáticas y artísticas, vuelo sincronizado en equipo, cometas acrobáticas de dos y cuatro hilos, trenes de cometas y vuelo en equipo y mensajeros.

La programación incluye talleres para niños de construcción de cometas con monitores especializados. Más de 400 niños y niñas podrán participar, registrándose directamente en el momento de participar. Tal como se explica desde el Club de Cometas de la Comunidad Valenciana, «volar cometas favorece la sociabilidad, la motricidad y la coordinación».