El Palacio de Congresos de València acogerá el próximo mes de junio el Congreso Internacional de aplicación de la nueva red 5G (EuCNC 2019 y Global 5G Event), una tecnología básica para el desarrollo del vehículo autónomo, las nuevas técnicas médicas, la evolución de los transportes o la modernización de los cítricos. De todo ello se realizarán, además, demostraciones reales por toda la ciudad y luego las universidades crearán un máster para su aplicación en las empresas, lo que convertirá a València en una de las ciudades punteras en el mundo en el nuevo 5G.

En este evento, que se celebra cada tres años y que reunirá a 800 expertos de todos el mundo, se ha implicado el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Hacienda, la Universitat de València y la Universitat Politècnica, cuyos máximos responsables se reunieron ayer en el Palacio de Congresos para firmar un convenio que les compromete con el desarrollo del congreso.

Según explicó ayer la primera teniente de alcalde de València, la socialista Sandra Gómez, se trata del «evento más importante de innovación de los últimos años, ya que por primera vez en Europa se van a hacer demostraciones reales de la aplicación de la tecnología 5G a nuestras empresas».

Además, la idea es aprovechar este congreso para posicionar a València a la vanguardia de la tecnología y la innovación, para lo cual las universidades van a crear un máster de desarrollo y aplicación del 5G en las empresas tradicionales y las «startups».

Concretando más los objetivos, Sandra Gómez aseguró que «se va a apostar firmemente para que València sea una de las ciudades que apuestan por el transporte y la automoción autónomas». «Sabéis que ese es el futuro más inmediato, que está desarrollándose ya en algunas ciudades como San Francisco, por tanto vamos a ser una de las primeras ciudades europeas y del mundo que va a empezar a experimentar con estas nuevas tecnologías».

Esfuerzo de ciudad

Para ello, «hay que hacer un esfuerzo como ciudad» y en este sentido Gómez dijo que «las universidades han hecho un gran esfuerzo para atraer estos eventos a València».

En la firma del convenio de ayer estuvieron la propia Sandra Gómez; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica, Francisco Mora; el director de ITEAM-UPV, Narcís Cardona y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Soler explicó que «este convenio supone un reto para una ciudad en cambio, y es por eso que queremos que València sea una ciudad referente en innovación». «Son muy importantes los cambios que esta novedad aportará a la vida cotidiana y a las empresas», precisó el conseller de Hacienda, quien añadió que su idea es «apostar por iniciativas que suman» y que contribuyen al «cambio de modelo económico».