Los festejos de la Virgen de los Desamparados son más largos de lo que pueda parecer, porque a los que se celebran el fin de semana le siguen diferentes réplicas. La primera de ellas es el lunes 13, posterior al día grande, con la Ronda a la Verge. El festejo, que organiza la Fundación Bancaja, celebró el pasado año sus Bodas de Oro. Consiste en un concierto en el que, bajo el hilo conductor de la Banda Municipal de València -que ya habrá actuado la noche del sábado- combinará diferentes estilos artísticos como un particular homenaje a la Virgen de los Desamparados que atrae a miles de personas.

Con un programa protagonizado por intérpretes y agrupaciones musicales valencianas, el concierto estará dirigido por Rafael Sanz-Espert, director a su vez de la Banda Municipal de València. Junto a la Banda Municipal de València participarán el Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres, y el grup d'albaes integrado por los cantadores Josep Juste, Pepe 'Mama', y Mª José Ruíz, Marisé de Montolivet; el versador Salvador López, Boro de Paterna; el dolçainer Pau Llorca y el tabaleter Carles Llorca. La Ronda a la Mare de Déu de 2019 contará también con la voz del tenor Vicente Ombuena y de la soprano Carmen Avivar.

El repertorio incluirá los siguientes temas: Va' pensiero (coro de esclavos) Nabucco, de Giuseppe Verdi; La Canción del Olvido (Canción de Marinela), de José Serrano; Alma de Dios (canción húngara), de José Serrano; La Tabernera del Pueblo (En un país de fábula), de Pablo Sorozábal; La Meredeueta, de Manuel Penella y letra de José Santonja; y Luisa Fernanda. Dúo de Carolina y Javier, de FMoreno Torroba. El concierto se completará con dos rondas d'albaes con la noche ya entrada.

La Ronda a la Mare de Déu es un acto público y gratuito y empieza a las ocho y media.

A partir de ese día empieza el novenario y los servicios religiosos especiales, entre los que destaca el miércoles 15 con el día de los Floristas, en el que el altar mayor está especialmente engalanado.

Habrá que esperar al miércoles siguiente, el 22, para la otra gran cita multitudinaria: el Besamanos a la imagen peregrina.