El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, preside este domingo, a las 8.00 horas, la tradicional Missa d'Infants en el altar instalado en la Plaza de la Virgen y, este año, ante la Cruz de Lampedusa, bendecida por el Papa y elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados.

Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, la Cruz de Lampedusa, que permanece en València durante todo el mes de mayo, "estará presente en la Missa d'Infants como gesto de que la Virgen Santísima, bajo esta dulce advocación de los Desamparados, protege a todos los que experimentan el dolor y el sufrimiento".

En la Missa d'Infants concelebrarán, junto con el arzobispo, varios obispos, la mayor parte de ellos valencianos, y el Consejo Episcopal. Durante la Missa d'Infants cantará la Coral Juan Bautista Comes, dirigida por Cristina Contreras, acompañada por la Orquesta del Conservatorio José Iturbi de Valencia, dirigida por Vicente Chuliá, y con la intervención de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

Posteriormente, tendrá lugar el traslado de la imagen procesional de la Virgen, a partir de las 10.30 horas, desde la Basílica a la Catedral, donde se celebrará, a las 12.00 horas, la solemne Misa Pontifical, también presidida por el cardenal y concelebrada por el Cabildo Catedralicio.

Por la tarde se celebrará, por el itinerario habitual, la procesión general desde la Catedral hasta la Basílica, que partirá a las 18.00 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad con la imagen de la patrona de los valencianos.

Toques manuales

Por otra parte, los Campaners de la Catedral de València realizan hasta este domingo, toques manuales de campanas desde el campanario del Micalet con motivo de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, según la Consueta Nova, en la versión actual de la Consueta de Herrera (1705).

Las campanas sonarán, con un 'Vuelo del alba', desde las 7.30 hasta las 8.00 horas, cuando comenzará la Missa d'Infants en la Plaza de la Virgen, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, y también cuando finalice.

Asimismo, la imagen de la Virgen de los Desamparados estará acompañada durante el traslado por las campanas de la Seo, desde las 10.30 hasta las 11.30 horas, "con un vuelo en la salida desde la Basílica, un segundo vuelo cuando llega a la calle Micalet y un tercero, cuando entra en la Catedral". Además de esos tres momentos, también voltearán las cuatro campanas menores y una de las grandes.

A las 12.00 horas volverán a sonar las menores, al tiempo que dará comienzo la misa de Pontifical en la Catedral. Por la tarde, los campaneros harán la "señal de la procesión general", a las 18.00 horas, con el vuelo de la campana 'Andreu', y de 18.30 a 19 horas, repique de campanas en la salida de la Cruz y comienzo de la procesión, a la que acompañarán, nuevamente, de 19.30 a 20.30 horas con vuelo de campana en la salida de la imagen de la Mare de Déu, cuando pasa por la Plaza de la Reina y cuando vuelve a la Basílica.