14 de mayo de 2019
14.05.2019
Respuesta

Marzà insta a la Iglesia a completar el expediente de restauración de la fachada renacentista de la catedral

El Arzobispado advirtió del riesgo de "colapso parcial" de la Lonja de los Canónigos

14.05.2019 | 13:22
El mal estado de la fachada renacentista de la catedral de València.
Marzà insta a la Iglesia a completar el expediente de restauración de la fachada renacentista de la catedral

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este martes que la Dirección General de Patrimonio contestará a la Catedral de València sobre su petición de restaurar su fachada renacentista de la Lonja de los Canónigos cuando complete el expediente que ha enviado a la Conselleria.

Marzà ha realizado estas declaraciones ante los medios en la apertura de la exposición "Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana" en Castelló al ser preguntado por la advertencia del arquitecto de la Catedral de València, Salvador Vila, que señaló este lunes del riesgo de "colapso parcial" en su fachada renacentista de la Lonja de los Canónigos, donde todas las vigas radiales del siglo XVI están apuntaladas al estar afectadas por termitas y pudrimiento.

Esta advertencia, según explicó el Arzobispado en un comunicado, se produce "tras cuatro años sin aprobarse el proyecto de restauración urgente que presentó ante la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria de Cultura".

Al respecto, Marzà ha apuntado que desconoce la situación, aunque sabe que la directora general ha contestado a la cuestión y, "según cuenta, el expediente que había enviado la catedral todavía no estaba completado por parte de la Iglesia". "Y en el momento en que se complete, evidentemente, tendrá la respuesta de la Dirección General", ha aseverado.

Preguntado si hay alguna inversión de la Conselleria en la Catedral, el conseller ha explicado que es la propia Seo la que ha de mantener el bien y "lo que ha de hacer es pedir a la Dirección General el permiso para poder hacer actuaciones sobre ese bien que es propiedad de la Iglesia y que es quien debe actuar sobre el mismo".

"Evidentemente la actuación, si es necesaria, se ha de hacer y de autorizar, y nosotros tenemos clarísimo que el patrimonio se tiene que proteger; cada uno ha de proteger el patrimonio que es de su propiedad, y además nosotros, velar para que esté bien protegido, y eso es lo que se está haciendo y lo que queremos hacer", ha añadido Marzà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook