15 de mayo de 2019
15.05.2019
Festival

Un grupo pide el boicot para Eurovisión con proyecciones sobre iconos de València

BDS País Valencià cuela imágenes llamando al boicot en varios monumentos de la ciudad

15.05.2019 | 14:44

La polémica por la celebración el próximo sábado del Festival de Eurovisión en Israel ha llegado hasta València. El grupo BDS País Valencià proyectó en la tarde de ayer varias imágenes llamando al boicot contra el festival musical. El grupo pro Palestino utilizó como lienzo las Torres de Serranos y varios edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Tras la victoria de Netta en la pasada edición del festival con su canción 'Toy', la designación de Israel como sede de la edición de 2019 ha estado en el ojo del huracán de forma constante. Para la organización valenciana, "este acto está planificado perfectamente por las autoridades israelíes para presentarse ante el mundo como un país avanzado, democrático, moderno y LGTBIfriendly" de forma que está "intentando limpiar su imagen y ocultar sus crímenes contra el pueblo palestino".

Las siglas BDS hacen referencia al movimiento pro Palestino internacional desde el que se reclama aumentar la presión política sobre Israel mediante el boicot, las sanciones y las desinversiones. En las imágenes que la organización proyectó ayer llamando al boicot contra el festival en algunos de los edificios monumentales más reconocidos de València, se podía leer "artwashing apartheid", cuya traducción al castellano podría interpretarse como un blanqueo de las políticas colonialistas y los crímenes de lesa humanidad cometidos según el movimiento pro Palestino a través del arte. Más allá de la polémica, los eurofans ya han escogido a sus favoritos.

En el comunicado enviado a los medios por BDS País Valencià, la organización destaca "que Israel ha sido declarado por informes de la ONU como un Estado de apartheid (un crimen de lesa humanidad) y que las fuerzas y colonos israelíes han asesinado a más de 2.000 niñas y niños palestinos desde el año 2000".

Esta acción forma parte de la campaña puesta en marcha por parte el movimiento global BDS en la que se llama al boicot a la celebración del Festival en Israel y a denunciar la violación sistemática de los Derechos Humanos del pueblo palestino. La proyección de imágenes en València se enmarca dentro de las protestas del movimiento, que ya se han realizado en otros países del globo, y que en València concluirán con la organización el sábado de un festival benéfico cuya recaudación irá destinada a dar apoyo a las personas encausadas "a las que el lobby sionista pide 4 años de prisión".

"Mientras Miki de OT siga sin quitarse 'La Venda', el apartheid, el colonialismo y la ocupación israelí estarán a punto de enfilar otra década más con absoluta impunidad y colaboración de numerosas empresas, eventos y gobiernos", concluye el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído