Muros, maceteros, papeleras, bancos, postes... cualquier elemento de La Marina de València puede convertirse en soporte para la expresión artística. La dársena histórica se está llenando de creatividad con las distintas intervenciones de transformación del espacio público realizadas por el Consorcio Valencia 2007 para reforzar la identidad de La Marina, destacar ubicaciones, señalizar itinerarios y, paralelamente, visibilizar el talento joven. Las intervenciones artístico-poéticas de LUCE o un gran mural de JLETSO son algunos de los ejemplos que el visitante ya puede descubrir en la dársena valenciana.

"Esencia Mediterránea" es el nombre del mural del artista JLETSO, en colaboración con la asociación valenciana ZEDRE Art mural i cultura urbana. Se ubica en el paseo elevado del espigón norte, mide 75 metros de largo y 5 metros de alto y está inspirado en las costumbres de una vida que mira al mar. Esta obra se suma a otras intervenciones creativas realizadas en los últimos meses por artistas locales como La Nena Wapa, Vicent Orts o Lluís Salvador quien, actualmente, se encuentra "coloreando La Marina para aportar vida y sacar una sonrisa a la gente."

Y así, durante todo el año, los visitantes de La Marina de València irán sorprendiéndose con papeleras, bancos, maceteros o postes convertidos en lienzos urbanos. Como las columnas de hierro donde el artista valenciano LUCE está plasmando los versos marinos escritos por su abuela Maruja. LUCE, una de las firmas que más huella ha dejado en la geografía urbana de València, es el primer artista del

Programa Artista en Residencia, un proyecto con el que el Consorcio Valencia 2007 dotará de recursos a creadores para que, durante un periodo de tres a seis meses, desarrollen intervenciones artísticas que enriquezcan el paisaje de La Marina de València.

Una marina más verde

El departamento de Estrategia del Espacio Público de La Marina de València es el responsable de la activación y mejora del espacio a través de actuaciones como esta u otras como el Plan de Arbolado. Durante la semana pasada, en diversos puntos del recinto marítimo se plantaron 200 árboles de diez especies diferentes que crean ya una marina más verde y confortable. La iniciativa culminó el sábado con una plantación colectiva en la que participaron 40 niños y niñas. La mañana de educación medioambiental ha dejado 25 árboles nuevos que crecerán junto a los pequeños jardineros/as que los plantaron.