El barrio de Sant Marcel·lí contará con una fachada de notable impacto visual, en el que el pintor Martín Forés hará un homenaje a Josep Renau con una obra inspirada en el estilo del legendario pintor valenciano.

Nacido en Valencia en 1907, Renau fue pintor, cartelista político, fotomontador, publicitario y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. Entre 1936 y 1939 fue Director General de Bellas Artes. En 1937 encargó a Picasso el Gernika para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de Paris. Durante la Guerra Civil trasladó a las Torres de Serranos parte de la obra del Museo del Prado y después a Suiza. Exiliado, se instaló en Alemania Oriental, aunque visitó España tras la amnistía de 1978.

Martín Forés ha manifestado hallarse satisfecho por la implicación de prácticamente todas las asociaciones y entidades de un barrio siempre comprometido con la cultura que esta vez apuesta a lo grande por un proyecto que reconoce a una figura indiscutible del Arte Valenciano. «Es un homenaje bien merecido que hace tiempo que deseaba realizar y que al final podrá llevarse a cabo en un Barrio muy especial para mí como es el de Sant Marcel·lí».

Los trabajos de realización del mural se iniciaron el 13 de mayo en una pared medianera entre las calles Salvador Perales y Soria, perteneciente al Grupo de Viviendas Sociales que construyó en 1960 la Fábrica de Cervezas el Turia para sus trabajadores y que va a hacer las veces de «lienzo» para Martín Forés. El mural, en el que se han involucrado tanto entidades sociales como empresas, puede ser visto incluso desde la vía que enlaza la calle San Vicente con la CV400.