València ha cambiado por completo los referentes que la posicionaban en el codiciado mapa internacional. Ahora se habla de alimentación, de movilidad o de desarrollo económico, áreas cuyo apellido inseparable es el de la sostenibilidad. El «cap i casal» dio ayer otro paso más para consagrar su nueva estrategia de futuro, tras ser elegida ciudad sede del Webit para junio de 2020, el importante congreso económico-digital. Fue en Sofía, la capital de Bulgaria, durante la inauguración de la edición de este año. El consejero delegado y fundador del Webit, Plamen Russev, anunció la designación de València para albergar un evento del que se espera un retorno de 60 millones de euros o la creación de 1.000 empleos directos. Se trata de una de las grandes apuestas de la concejalía de Desarrollo Económica que dirige Sandra Gómez, que acudió ayer a recoger el testigo de Sofía.

El alcalde de València, Joan Ribó, consideró esta elección de importancia para la ciudad por tres motivos: «La atracción de miles de visitantes, el impulso que dará al ecosistema startup e innovador local y por la celebración de un nuevo certamen internacional en Feria Valencia. Estamos muy satisfechos porque va a colocar a la ciudad en lugar destacado en el tema de la innovación y va servir para aumentar el empleo».

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, artífice en buena medida de la designación de València como sede del Webit 2020, explicó desde la capital búlgara que València «está de enhorabuena» tras su proclamación. «Es un paso decisivo para situar la ciudad como uno de los referentes en el sector de la innovación y del desarrollo de nuevos sectores emergentes», explicó. «Es uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo y se calcula que el impacto económico que tendría este congreso sobre la ciudad sería de 60 millones de euros, además de generar mil empleos directos en el evento y 1.500 trabajos en el sector de la innovación», señaló la edil.

València era una de las cinco finalistas entre las 27 ciudades que se presentaron para sustituir a Sofia. En Webit se exhiben las innovaciones más impactantes, reúne a más de 30.000 asistentes de más de 111 países; 500 inversores, más de 500 periodistas de medios internacionales, 300 exhibidores, más de 430 ponentes de todos los rincones del planeta con los discursos más admirados por su visión de futuro, y acoge la celebración de foros de 15 industrias diferentes. «Es un paso gigantesco para posicionarnos como una ciudad referente en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías», destacó Sandra Gómez desde Sofía. Gómez explicó que el evento tendría que celebrarse en Feria València y contar, además, son sedes satélite entre las que podría estar la Marina. 4.000 startup han participado en el foro de Sofía y 200 empresas emergentes fueron seleccionadas para hacer presentación y exhibición.