El arzobispado ha presentado esta mañana dos importantes cuadros barrocos restaurados en colaboración con el Instituto Valenciano de Conservación (Ivacor) que durante años han estado fuera del circuito de los museos, custodiados en la Catedral pero pendientes de restauración y autentificación.

Se trata de un "Jesús y Juan Bautista niños" de Francisco Ribalta, cuya firma, tras la limpieza y el análisis con luz ultravioleta, ha aparecido en una esquina del lienzo. El trabajo de los restauradores ha permitido sacar a la luz los detalles ocultos por la patina del cuadro, como el río Jordán, un cordero y los detalles del paisaje de fondo.

El otro lienzo es un Cristo Yacente de Jerónimo Jacinto Espinosa que sorprende por su perspectiva y cuya restauración permitirá ahora ver el importante "escorzo" del lienzo, apreciable al verlo de lado.

El conservador de Patrimonio de la Catedral, Jaime Sancho, ha explicado también los detalles de otro de los lienzos recuperados que se ahora se atribuye a José Ribera. Se trata de un San Francisco de Asis cuya composición, colores y dramatismo, así como el escudo heráldico hallado al desentelar el lienzo indicarían que se trata de una obra de este importante pintor valenciano del barroco.