La concejala de Educación y candidata de Unides Podem-EU a la alcaldía, María Oliver, ha defendido hoy que hay que sacar el distrito único escolar que defiende la derecha del debate político "porque es la peor de las opciones posibles", según un estudio encargado a la Universitat de València.

"Es una obligación del Consell Escolar tener un informe de evaluación de nuestro sistema educativo y cuando llegamos al gobierno vimos que hacía 10 años que no se hacía y creo que es importante tener datos científicos", ha señalado respecto al informe de la UV. "Los datos demuestran, con una conclusión rotunda del informe, que el distrito único es la peor d ellas opciones posibles para evitar la segregación escolar. Por eso nuestra propuesta es sacar el tema del distrito único de la lucha política porque es la peor de las opciones posibles", ha asegurado esta mañana en La Nau.

"Las familias quieren ir al mejor colegio posible y al más cerca de casa, por eso tenemos que tener un compromiso en las administraciones públicas para garantizarlo. Queremos reequilibrar la oferta educativa, y que todo el mundo pueda acceder al colegio que quiere, sobre todo cerca de casa", ha explicado la candidata de Unides Podem-EU, que además ha añadido que hay centros en la ciudad "que no cumplen la normativa educativa, y en ese sentido tenemos que hacer un esfuerzo desde las administraciones".

También se ha referido a otras conclusiones del informe de la Universitat de València que se hicieron públicas hace unos días. "El diagnóstico de la Universitat de València deja datos muy preocupantes que tendremos que investigar y trasladar a las diferentes administraciones involucradas, como por ejemplo Hacienda, para evitar algunas trampas que también generan segregación, sobre todo en la enseñanza concertada", explicó Oliver en referencia a las prácticas irregulares que se toleran en las declaraciones de la renta para conseguir los puntos que dan las rentas más bajas.

"El problema principal de nuestra ciudad no es la libertad de elección de centros, sino el fracaso escolar", ha aclardo Oliver, "ya que somos una de las ciudades con mayor tasa de abandono y fracaso escolar del estado". "Por ello proponemos una beca de segunda oportunidad para que las personas que quieran retomar sus estudios, especialmente orientada a los ciclos formativos, tengan un ingreso mensual que les permita centrarse en su formación", ha propuesto la candidata de la formación morada.