El Ayuntamiento ha destinado 1.578.373 de euros para adquirir la Casa de la Demanà y la Trilladora del Tocaio, dos edificios históricos y singulares ligados a la actividad agraria del cultivo del arroz del parque natural de La Albufera. De esta manera, segun ha aprobado la Junta de Gobierno Local, a instancias de una propuesta de la Concejalía de Agricultura Huerta y Pueblos de València, estos dos inmuebles de arquitectura popular, que forman parte del catálogo municipal de bienes y espacios protegidos como Bienes de Relevancia Local (BRL), se incorporarán al patrimonio público y se conservarán como tal para las futuras generaciones.

Según este acuerdo, estos dos edificios de los Pueblos del Sur mencionados, en un futuro, albergarán dotaciones culturales que darán respuesta a las necesidades del vecindario de la zona, pues al estar sus poblaciones dentro del entorno natural del Parque Natural de La Albufera y La Devesa no disponen de solares para ejecutar nuevos recursos culturales.

La Casa de la Demanà, ubicada en el pueblo del Saler, ha sido a lo largo de los tres siglos de su historia, desde sede de subastas de los puntos de caza de La Albufera hasta hospedaje de visitantes del parque natural. Por otro lado, la Trilladora de Tocaio del Palmar, era el lugar dondo iban los arroceros por los canales para separar la paja del grano del arroz.

Al formar parte del patrimonio público, estos dos edificios, que mantendrán sus elementos históricos para propagar la cultura del humedal y de la huerta valenciana, serán sede de dotaciones públicas tal como han reivindicado tanto las alcaldías de los pueblos del Saler y El Palmar como el tejido asociativo de estas poblaciones.