Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación

El cabildo teme que las elecciones retrasen las obras en la catedral

La conselleria insiste en que se dará máxima prioridad cuando el arzobispado presente la memoria valorada

El cabildo teme que las elecciones retrasen las obras en la catedral

Los responsables de la Catedral dudaron ayer de que las obras de emergencia que se tienen que realizar en la arcada renacentista y en la fachada trasera de la Catedral se retrasen por las elecciones municipales y europeas. «El 26M está ahí y condiciona, desgraciadamente», destacó ayer el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, durante la presentación de los cuadros barrocos restaurados al ser preguntado por la negociación con la Conselleria de Cultura para el desbloqueo de esta y otras obras pendientes en la Seo.

El conservador de Patrimonio de la Catedral, Jaime Sancho, valoró por su parte la reunión que mantuvieron los responsables del Cabildo con los de la Conselleria de Cultura en la que se estableció un programa y un calendario de intervenciones en el que se dará prioridad a las intervenciones puntuales en la Logia renacentista, que se encuentra apuntalada desde hace meses por el deterioro de las vigas de madera de la estructura y los desprendimientos, y en la cubierta de la fachada trasera de la Catedral.

En relació al riesgo de desplome de la logia, Sancho destacó que esta parte de la Catedral «no se va a caer precisamente porque está apuntalada, pero si persiste la situación el peligro aumentará».

La Conselleria de Cultura por su parte aseguró ayer que en el momento que el cabildo presente la memoria valorada de la intervención en la logia y de la reparación de las goteras del ábside se valorará y se dará prioridad a la obra.

Otra cosa es, puntualizaron, los grandes proyectos que quiere impulsar la Catedral, en concreto, el derribo del muro neoclásico que oculta la fachada trasera gótica de la catedral. La Conselleria considera que esta intervención no está justificada con los informes que ha presentado el arzobispado y ha recabado nuevos informes a la Universidad Politécnica y a la Universitat de València. De momento, en relación al derribo del muro se han pronunciado el Consell Valencià de Cultura, que apoya la intervención en aras de recuperar la imagen gótica y eliminar elemento añadidos, y la Real Academia de Bellas Artes, que se ha pronunciado en contra del derribo del muro por entender que forma parte del monumento.

Compartir el artículo

stats