Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partida

El Govern de la Nau aprueba 8 millones para El Cabanyal a 10 días de acabar el mandato

En la prolongación del ARRU participa Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento, que aporta algo más de 3,3 millones de euros

Obras en un edificio de la «zona 0» del Cabanyal. m. a. montesinos

El barrio del Cabanyal fue, durante muchos años, uno de los más degradados y abandonados de la ciudad. Su conocida como «zona 0» en la que por mucho tiempo no se otorgaba ningún tipo de licencia de obra ni rehabilitación, se convirtió en el paradigma de un modelo de urbanismo dictado desde arriba, con la prolongación al mar de la Avenida Blasco Ibáñez como bandera. Un plan que nunca llegó a hacerse realidad y que, con el cambio de gobierno municipal se fue sustituyendo por otro basado en la rehabilitación de un barrio marinero con construcciones bastante antiguas, muchas de ellas protegidas, pero también muy degradadas.

Uno de los programas lanzados para revertir la situación en este barrio fue el programa Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que se aprobó en primera instancia a mediados de 2015, siendo uno de los primeros proyectos urbanísticos aprobados por el nuevo gobierno municipal. Paradójicamente, este se despidió ayer renovando este plan. Así, la Junta de Gobierno Municipal aprobó una inversión de 8.258.938? para la rehabilitación y reedificación de viviendas en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.

Este acuerdo fue suscrito por la Secretaria General de Vivienda, en representación del Ministerio de Fomento, el Director General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, en representación de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

De los más de ocho millones de euros totales previstos para este programa, el Ayuntamiento aporta 3.326.587,33?. En él está prevista la rehabilitación de hasta 170 viviendas, 29 de las cuales son de propiedad municipal. Las viviendas privadas que se beneficien del programa financiarán el 80% de la obra de rehabilitación.

Por otra parte, para la partida de la reedificación está presupuestada una inversión de 1.680.000?. Con esta cantidad se financiarán ayudas para la reedificación de 10 viviendas privadas. Las inversiones y las obras se prevé que estén finalizadas para 2022. No obstante, cabe recordar que el plan inicial preveía una ejecución del 50 % a final de 2018, pero al acabar el mismo esta no llegaba ni al 5 %.

Compartir el artículo

stats