20 de mayo de 2019
20.05.2019
Bienestar Animal

Ribó expandirá las zonas caninas a todos los barrios

El nuevo refugio junto a la Ronda Nord estará operativo en dos años, explica la concejaja Glòria Tello

20.05.2019 | 12:28
Tello, Lozano y Ribó, con Loreta y su dueño.

El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar el ayuntamiento, Joan Ribó, ha presentado esta mañana sus propuestas en materia de bienestar animal, que fundamentalmente pasan por expandir las zonas de socialización canina a todos los barrios (en su mandato se han construido 18), levantar en el plazo de dos años un nuevo refugio de animales en la zona norte de la ciudad para descongestionar el de Benimàmet y poner otro en marcha de carácter metropolitano en Torrent, aunque este tardará más por su complejidad supramunicipal.

Todos los partidos van en busca del codiciado voto animalista, incluso la derecha, aunque es en la izquierda donde existe una clara fuga de sufragios que capitaliza Pacma. Por eso en esta campaña municipal, todos han dedicado al menos un acto en mostrar sus propuestas para este electorado comprometido con sus mascotas.

Así, en un acto celebrado junto a una de las nuevas zonas de socialización para perros en Aiora, Ribó ha anunciado la creación en el próximo mandato de una web municipal que permitirá complementar las acciones ya realizadas en estos cuatro años para facilitar las adopciones domésticas de animales que han sido abandonados. "Las campañas que hemos hecho hasta ahora han tenido una muy buena acogida porque hemos posado el foco en los animales que buscaban familia y la ciudadanía ha respondido con un incremento de las adopciones hasta llegar a los 4.340 perros y gatos adoptados por familias de nuestra ciudad", ha explicado el alcalde, para quien la nueva web contribuirá todavía más a facilitar que los animales encuentran una familia con qué convivir. Asegura que gracias a la solidaridad ciudadana la saturación del refugio de Benimàmet se ha reducido notablemente, pasando de 500 animales a unos 250, según ha detallado la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello.

"Hemos creado 18 zonas nuevas de socialización para perros y hemos reformado otras 11", ha recordado el candidato de Compromís, que asegura que han dejado atrás el concepto de 'pipican' que extendió el PP. Sobre estas zonas que facilitan que los perros puedan correr, jugar y ejercitarse en zonas dignas que permiten a la vez que no interfieran en la utilización habitual de las personas usuarias de las zonas verdes de los barrios de la ciudad, Ribó ha anunciado que todos los barrios de la ciudad contarán con espacios de este tipo para dar respuesta a los miles de familias valencianas que conviven con perros y que necesitan infraestructuras dignas y adecuadas. Además, se harán más zonas 'agility' para facilitar que los animales hagan ejercicio.

El gobierno de Ribó también ha impulsado la creación de dos nuevos centros de animales (uno a la Ronda Norte y otro de carácter metropolitano a partir de un convenio con el municipio de Torrent). Sobre el primero Tello ha explicado que espera que esté en marcha en el plazo de dos años.

Los anuncios relativos a las políticas de bienestar animal realizados hoy coinciden con el Día Mundial de las Abejas; en ese sentido el ayuntamiento ha potenciado la biodiversidad con la recuperación de decenas de enjambres y la colonia de abejas urbanas se ha incrementado hasta las 800.000 unidades.

Ribó ha posado en valor todos los avances conseguidos en estos cuatro años, incluidos los controles éticos de las poblaciones de avifauna y de las colonias felinas y, por supuesto, la estrategia de sacrificio cero. Además, ha afirmado que las políticas de bienestar animal continuarán siendo protagonistas en el día a día municipal, desarrollando la posición de Valencia como ciudad 'ped-friendly', actualizando la ordenanza municipal sobre tenencia de animales, creando un comité ético de asesoramiento que vele por el respeto y la calidad de vida de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído