Cada día hay aproximadamente dos millones y medio de movimientos de coches, camiones, furgonetas y motos en València. El 70% vehículos proceden del área metropolitana. «Un aire más saludable exige reducir el tráfico entre el 30% y el 50%, pero solo se ha reducido un 2%», afirman desde Ecologistes en Acció. Por ello, exigen «el cobro de una 'tasa de aire limpio' de 5 euros a cada coche que entra en la ciudad. Quedarían exentos los vehículos con 3 o más personas. La recaudación se destinaría a la mejora y la subvención del transporte público».

Además, la asociación también propone «suprimir las miles de plazas de aparcamiento gratuitas de la instituciones públicas en universidades, institutos, consellerias, hospitales, equipamientos deportivos y culturales» y «convertirlas en aparcamiento preferente para residentes. Los solares habilitados para el aparcamiento también serán convertidos en plazas reservadas exclusivamente para residentes».

Otra de las propuestas es la creación de carriles VAO (vehículos de alta ocupación) «en todas las autovías de entrada y circunvalación para incentivar a los coches compartidos y el transporte público» así como la reducción de la alta contaminación producida por el reparto de mercancías mediante centros de distribución ecológica «que facilitarían el posterior reparto al cliente dentro de las vias interiores con vehículos de pequeño tamaño y cero emisiones como triciclos, bicicletas o furgonetas con motor eléctrico. Los vehículos de reparto ecológicos tendrían un horario permitido más amplio. Actualmente los camiones y las furgonetas de reparto que suelen ser de diésel constituyen hasta el 20% del tráfico y hasta el 40% de la contaminación del aire», afirman.

Respecto a la gestión de aguas, Ecologistes en acció asegura que «debe estructurarse la política tarifaria considerando la fracción de agua-vida. La marcada tendencia de privatización del servicio de abastecimiento en los municipios de mayor población exige un control de la calidad del servicio por parte de la administración siendo los observatorios ciudadanos herramientas imprescindibles». Así mismo, Ecologistes en Acción considera que la gestión del agua «debe de ser pública y no objeto de mercantilización» mediante la remunicipalización del agua en la ciudad.

Por último, al entidad se centra en la gestión de residuos y pide al próximo equipo de gobierno que cumpla con las obligaciones del plan autonómico de residuos. «En menos de un año, la ciudad debe tener un plan de residuos, pero antes de ello tiene que realizar un diagnóstico que ahora no tenemos o desconocemos. Se debe pedir en el nuevo contrato de gestión de residuos, la identificación del contenido de los contenedores». El contenedor marrón tiene el problema de que «la fracción de impropios es muy elevada. La recogida puerta a puerta se ha demostrado que es el sistema más eficiente».

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.