Tienen su situación regularizada, están empadronados en la ciudad, pero la mayoría de los extranjeros que residen en el «Cap i casal» no podrán acudir a las urnas el próximo domingo. Se trata del 93,4 % de los extranjeros en edad de votar (mayores de 18 años) cuyo país de origen no cuenta con un acuerdo bilateral con España.

S0lo los nacionales de otros países de la Unión Europea, así como nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago tienen derecho a voto, lo que supone únicamente 5.285 personas de los más de 80.000 extranjeros con la mayoría de edad cumplida que residen en la ciudad (sin contar a las personas que aún no tienen regularizada su situación), según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, pese a que se abre la participación a extranjeros nacionales de Italia (1412 electores), Rumanía (765), Francia (674) o Bolivia (141), quedan fuera de poder votar el grueso de nacionalidades residentes en la ciudad, como la china, la senegalesa o la marroquí.

Una situación que lamenta la población afectada y que ha querido paliarla poniendo en marcha la iniciativa #TeCedoMiVoto, surgida para que aquellas personas que hayan decidido no participar en las elecciones del 26M puedan ceder su voto y dar, así, la oportunidad a miles de personas de ejercer como un vecino más de la ciudad.

Censo de electores

El censo municipal total para estas elecciones es de 587.202 personas, un 0,7 % más que en las pasadas de 2015, cuando estaban llamados a votar 582.855 personas. La mayoría de ellos, comprendidos entre los 45 y los 54 años de edad y con estudios superiores al graduado escolar.

Por barrios, las zonas en las que más ha aumentado el censo electoral para los comicios de este domingo son las de Penyarrotja (8,3 % más), Ciudad de las Artes y las Ciencias (11,2 % más) y Faitanar, donde ha aumentado un 52,3 %. De hecho, estos son los barrios con una media de edad más reducida (entorno a los 49 años). Mientras, en los barrios más envejecidos como el Carme o Mauella ha disminuido el censo hasta en un 13,3 %.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.