Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

Joan Ribó: "Si el Estado y la Generalitat cumplen les felicitaremos, pero si no es así me van a oír"

"Hemos gobernado para la mayoría, pero lo hemos hecho con decisiones valientes", defiende el alcalde

Joan Ribó: "Si el Estado y la Generalitat cumplen les felicitaremos, pero si no es así me van a oír"

Las encuestas señalan que el Govern de la Nau podrá reeditar el pacto de hace 4 años, pero parece que falta por definir quién liderará el bloque de izquierdas, si usted o la candidata socialista.

La media de las encuestas es clara: por una parte el Govern de la Nau no solo se mantiene sino que se consolida; y por otra Compromís continúa siendo la fuerza mayoritaria. Es cierto que otras hablan en otra dirección, pero la media de todas dice lo que le comento.

Vamos, se ve ganador

Sí. De alguna manera en las elecciones autonómicas ya se vio reflejado, pese a que no fueron en las mejores condiciones para Compromís. Fuimos el partido más votado en la ciudad por primera vez, pero el voto se pone en la urna el domingo.

¿Contempla la opción de seguir en el gobierno sin ser alcalde? ¿Y de estar en la oposición?

No veo que se vaya a producir este escenario, pero nuestro punto de partida siempre ha sido reeditar el Govern de la Nau y el resto ya lo decidirá la ciudadanía.

Su campaña ha sido tranquila, sin demonizar a ningún partido, sin ataques duros a sus socios de gobierno y de manera propositiva. ¿No es necesario elevar el tono para movilizar a su electorado?

Es que yo soy un tipo tranquilo y espero que no haga falta esto que comentas. Yo creo que la gente me ve como alguien tranquilo, que aunque no acostumbra a demonizar a nadie, sí remarca las diferencias. Me interesa llegar a acuerdos en el Govern de la Nau y liderar un gobierno de coalición para resaltar aquello que nos une y también a veces me interesa llegar a acuerdos con la oposición democrática.

El PSPV

Comienzo por lo último. Cuando firmas una coalición de gobierno hay aspectos de tu programa que debes posponer, porque no es tu programa lo que has firmado, sino un acuerdo de tres partidos. Es cierto que hay cosas de Compromís que no he cumplido, pero es que no estaban en el programa de gobierno de la Nau. Creo que no tocaba eso? Respecto a lo de gobernar para la mayoría o no; yo creo que sí lo hemos hecho, pero respetando determinados principios y con decisiones valientes.

¿Le preocupa que los perfiles más radicales de las listas de la derecha resuciten en el hemiciclo municipal debates que parecían superados, como el de la lengua o la identidad?

Creo que la sociedad valenciana está felizmente vacunada de estas cosas. Esos temas son historias para espantar al personal que no tienen ningún reflejo en la realidad. Y eso que en los pasados cuatro años lo han intentado por activa y por pasiva...

¿Le sorprende que, salvo pequeñas píldoras de otros partidos, solo Compromís haya usado el valenciano para comunicar en esta campaña?

Sí, me ha llamado un poco la atención, la verdad. Yo creo que los políticos tenemos la obligación de normalizar el uso del valenciano y dar ejemplo, respetando por supuesto la cooficialidad de la lengua y lo que dice el Estatuto, que el valenciano será motivo de especial protección y cuidado. Y eso es lo que hacemos en Compromís.

Usted ha hecho gala de una gestión económica buena, con una importante reducción de la deuda o estar al día en el pago a proveedores. ¿Esa mejoría económica se reflejará en un mayor esfuerzo inversor?

Nosotros hemos hecho un esfuerzo inversor de un 70 % más en este mandato que el gobierno anterior, que no es poco. La gestión es buena, y si dedicamos menos recursos a pagar la deuda, podremos hacer mayor esfuerzo inversor. Por ejemplo la nueva contrata de jardinería contará con un 30 % más de presupuesto. Y así muchas cosas, como por ejemplo la mejora de efectivos de policía.

¿Qué porcentaje de la polémica por las políticas de movilidad son atribuibles a las propias medidas en sí y cuáles al edil Giuseppe Grezzi?

Eso es difícil de contestar. Creo que una parte importante es que las medidas de movilidad cambian las formas de movilidad y siempre genera problemas de adaptación. Si hay algún problema relacionado con los comportamientos eso se tiene que arreglar y trabajaremos para arreglarlo, pero el problema es de adaptación.

¿Estaría dispuesto Compromís a renunciar a alguna de sus actuales concejalías en aras de un acuerdo de gobierno?

Cuando se constituya el nuevo pacto partiremos de cero y no habrá ninguna área para nadie, ni movilidad ni policía ni urbanismo ni ninguna. Primero habrá que organizar y luego pondremos a las personas. Nadie está predeterminado a gestionar una cartera determinada. Nadie tiene asegurada la plaza en ningún puesto.

¿Está de acuerdo en que este ha sido el mandato en el que la bici ha ocupado gran parte del discurso y que el próximo debería ser el de los peatones y el transporte público?

No, creo que este mandato ha sido el de tapar agujeros, como los 17 millones de deuda de la EMT. No es la legislatura de la bici, porque hemos avanzado mucho en la movilidad de los peatones y los datos dicen que han aumentado mucho este tipo de desplazamientos: somos la ciudad de España que más camina. Y tenemos que avanzar más en el eje que va desde la avenida de les Corts Valencianes hasta la Estació del Nord, y lo haremos remodelando plazas y peatonalizaciones claras. Pero el próximo mandato sobre todo ha de ser el del transporte público, pero pensando que el ayuntamiento no puede pagarlo todo y necesitamos la ayuda del Estado como se la dan a Madrid, Barcelona o Canarias.

¿Hace falta levantar la voz aún más para que llegue ese dinero esencial para un transporte metropolitano de calidad?

Quiero ser muy claro, tanto con el Estado como con la Generalitat. El alcalde de València va a ser riguroso y cuando lleguemos a un acuerdo nos felicitaremos, pero si no se aclaran las cosas nos van a oír. Por ejemplo, he protestado muchas veces por la deuda de la Marina y si no se arregla rápido nos van a oír. Lo mismo con la falta de recursos en el transporte metropolitano y como no se arregle rápido, nos oirán. A la Generalitat lo mismo, a la línea 10 hay que darle marcha, primero hasta Natzaret y luego que llegue hasta el Canyamelar.

¿Cree que una parte de su electorado entiende las cesiones en la ZAL o con la ampliación de la V-21? Le recuerdan mucho su foto en la Punta de hace 20 años...

Sí, estaba con mi hija, pero han pasado 20 años... Ahora aquello es un desierto y quiero que los tribunales digan de una vez por todas lo que tengan que decir, pero lo que no podemos hacer es estar esperando 10 años más. Si ha de ser huerta, que la justicia lo diga, pero los labradores que eran propietarios de esas tierras ya no lo quieren, que quede claro. Ese fue mi gran cambio, cuando me di cuenta que los labradores decían no, que no podían revertir aquello porque encima se han de pagar unas contraprestaciones muy elevadas. La historia no se puede reescribir, y tenemos que ser razonables y plantear cosas que sí se pueden hacer, como los dos corredores verdes que se han planteado.

Enumere las cuestiones que han de estar en marcha en este segundo mandato, sí o sí.

El Parc de Desembocadura ya está en marcha y todo el tema de la zona deportiva que va a dignificar mucho la fachada marítima de Natzaret, muy castigada. También una mejora significativa de la EMT en temas de frecuencias y modificación de líneas. Construcción pública o semipública de vivienda de alquiler a precio tasado, avanzar mucho en innovación como fuente de generación de empleo, con un buque insignia, La Marina, pero también pensando en Las Naves, en los polígonos desaprovechados de Vara de Quart y Forn d'Alcedo. Y por su puesto seguir trabajando por las personas que lo están pasando mal porque el sistema económico está enviando a la pobreza a un gran sector de la población.

Usted ya ha anunciado que no repetirá y serán sus últimos cuatro años. ¿Cómo va hacerlo para que la batalla por su sucesión no esté permanentemente en el debate?

Soy una persona organizada y los tiempos son importantes. Ahora interesa acabar la campaña bien, luego haremos el nuevo gobierno y cuando toque ya nos lo plantearemos, pero nunca será antes del ecuador de la legislatura. Pero yo no voy a ser la reina madre que pone a su hijo; esto es una cuestión de mi organización, que es Compromís y eso no me toca resolverlo a mí, sino a la coalición. En todo caso, me presento por cuatro año más y vamos a trabajar en esa dirección.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats