La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha propuesto la bonificación del IBI a las personas con rentas y pensiones bajas - como los mayores de 65 con pocos recursos económicos, familias monoparentales y monomarentales o víctimas de violencia de género-, así como incentivar la industria cultural y la transición ecológica. "Haremos una política de fiscalidad progresista. Eso significa que queremos ayudar a las personas con menores recursos. Por eso, vamos a bonificar aquellos recibos del IBI para las personas con mayores dificultades y, sobre todo, para aquellos pensionistas que llevan pagando toda la vida su vivienda y que tienen unas pensiones bajas y que, por lo tanto, cada año les resulta complicado hacer frente a esos recibos", ha explicado Gómez.

"Frente a lo propuesta de las derechas de hacer esa bonificación sin ningún tipo de distinción sobre la renta, nosotros sí que queremos favorecer, sobre todo, a las personas mayores con menos recursos e ingresos. Queremos que tengan la tranquilidad de que el Ayuntamiento les va a facilitar que puedan seguir viviendo en su casa sin tener que estar preocupados por el recibo del IBI", ha matizado.

"Tenemos que estar al lado de la gente que más lo necesita. Esa es la principal diferencia de un proyecto progresista que quiere desarrollar un modelo económico para que las empresas y los comerciantes puedan desarrollar todo su negocio y puedan contribuir a ese modelo social y que también podamos a ayudar a las personas que más dificultades tienen", ha sentenciado.

València, modelo de fiscalidad progresista

Del mismo modo, la alcaldable socialista ha recordado que establecerán recargos en el IBI a aquellos propietarios, personas físicas o sociedades que mantengan más de 10 viviendas vacías y fuera del mercado "para especular con algo tan importante como es el derecho a una vivienda. Por eso ya hemos anunciado que esos grandes tenedores que acumulen solares o un importante número de viviendas, tendrán que pagar en el Ayuntamiento de València".

Gómez considera imprescindible destacar otra propuesta en materia fiscal: la bonificación del IBI "en todo aquello que genera valor a la ciudad. Por ejemplo, en los espacios e industrias culturales, porque tenemos que ayudar a un sector económico que genera valor en València, que cada vez encuentra más dificultades para ser viable y sostenible".

Por otro lado, la candidata socialista ha asegurado que "para favorecer el paso a un modelo de movilidad contaminante a uno sostenible y, sobre todo, para favorecer la transición energética, implementaremos estímulos fiscales para la movilidad ecológica y de cero emisiones, tales como, la máxima bonificación en el impuesto de circulación a vehículos eléctricos.

Además, los socialistas estimularán mediante bonificaciones la consecución de la eficiencia energética en todo tipo de inmuebles, promoviendo a su vez que el tipo del IBI se adecúe en función de la calificación energética de los inmuebles, así como prevén reducir el importe del ICIO para aquellas obras que mejoren la eficiencia energética de los inmuebles.

De igual manera, proponen las máximas bonificaciones fiscales para toda la tributación municipal que se refiera a mejoras en la accesibilidad y confortabilidad de personas con movilidades diferentes y establecerán la máxima bonificación en el IBI agrícola de aquellas tierras que están en producción.

Recuperar edificios emblemáticos

"La Gallera supone un espacio cultural unico en Europa , estableceremos contactos con los actuales propietarios para colaborar , economicamente en su reapertura como centro de arte experimental, en colaboración con las universidades", ha anunciado Sandra Gómez quien hace unos días presentó su propuesta para reabrir y convertir el teatro Escalante en el primer centro de investigación teatral de España. Se trata de medidas que forman parte de la apuesta de la candidata por recuperar edificios emblemáticos para dotarlos de contenido cultural como sería el caso de La Roqueta que albergaría un centro de producción artística.

Igualmente, La Ceramo, la Casa del Relojero, el edificio de la Plaza Doctor Collado o el Mercado de San Pedro Nolasco se convertirían en centros dedicados a la creación e interpretación artística.

En concreto, La Ceramo será un espacio escénico, mientras la Casa del Relojero será sede de industrias creativas y culturales y el edifico de la Plaza del Doctor Collado albergará un centro de interpretación de la Lonja y la sede de la asociación de artistas.

El mercado de San Pedro Nolasco se destinará a centro de producción artística, mientras que en el Cabanyal se creará un museo al aire libre de la cerámica y las naves de la calle Noguera se convertirán en centro de ensayo y actuaciones para música, danza y artes escénicas.

Con estas propuestas, la candidata socialista aspira a visibilizar la ciudad como "fuente de talento, posicionando industrias de creación de ideas en un contexto internacional" e impulsar una red de barrios creativos que ayude a que Valencia se integre en las ciudades creativas de la UNESCO.