La izquierda volvería a dominar la Diputació de València en el X mandato. Los resultados de anoche en la provincia de València dan una clara victoria al PSPV como el partido más votado en más de la mitad de municipios valencianos, seguido del PP y Compromís como tercera fuerza. Sin embargo, el sistema de designación indirecta que se utiliza para elegir a los diputados provinciales de cada partido judicial complica conocer con exactitud los resultados en la misma noche electoral, por lo que habrá que esperar unos días hasta poder confeccionar los colores del pleno provincial.

El PSPV ha logrado en la provincia de València un 30 % de los votos, seguido por el PP con un 23 %. Los socialistas no llegan a la mayoría absoluta y sus resultados podrían oscilar entre los 12 y 13 escaños, suficiente para reclamar la vara de mando pero insuficiente para gobernar en solitario, para lo que ser requieren 16 escaños. Por ello, podrían volver a apoyarse en Compromís, que logra un 19,5% de votos, un resultado prácticamente igual que en 2015 y que les dio 6 diputados.

Sin contar el partido judicial de València, que reparte 18 escaños a través de la Ley d'Hont entre los partidos más votados, el PSPV lograría cinco diputados en los ocho partidos restantes, lo que podría mantener a Toni Gaspar en la presidencia. Al menos, así lo reflejan los datos en sus capitales, donde los socialistas han ganado. Son Gandia, Llíria, Sagunt, Requena y Xàtiva. En las que se reparten dos escaños, lo hacen entre PP y Compromís, los partidos más votados que, pese a todo, caen ligeramente en concejales obtenidos por toda la provincia.

Mientras, el partido La Vall ens Uneix, del expresidente de la diputación Jorge Rodríguez, entraría en la diputación de València con 12.200 votos y el escaño por Ontinyent que, a priori, no debería ser necesario para gobernar.

Aunque en el ámbito municipal es el PSPV quien más localidades ha conquistado, la riña en València capital entre Compromís y el PP podría aportar parte de los diputados de ambas formaciones a la corporación. Según el sistema para elegir a los diputados, el partido judicial de València reparte 18 asientos. Así obtuvo en la anterior legislatura un escaño València en Comú, la marca de Podemos en València, que logró representación en el recuento de votos días después de la convocatoria electoral. En esta ocasión todo parece indicar que Podemos no revalidará su escaño como tampoco EUPV. La sorpresa podría llegar de la mano de Vox, que podría llegar a ocupar un asiento según la repartición de escaños.

Aunque Compromís ha ganado en el Cap i Casal, tendrá que sumar los resultados con el resto de municipios integrados en el área metropolitana de València, donde ha vuelto a instaurarse el histórico cinturón rojo del PSPV que podría compensar la balanza electoral en favor de los socialistas. Sería también de esta gran área de donde Cs podría lograr sus escaños que podrían superar los 2 de 2015.

Mientras, el partido judicial de Requena podría volver a ser del PSPV pese a que en 2015 se lo llevaron los populares. En Sueca, Compromís se mantiene como partido más votado y también en Alzira, mientras que el PP se hace con Llíria, donde hasta ahora gobernaban los socialistas.

Así, la mayoría se invierte respecto a los resultados de 2015, cuando el PP obtuvo 12 escaños, lejos de la mayoría absoluta pero se consolidó como el partido más votado. le siguió el PSPV con 9 escaños y Compromís con 6, por lo que pactaron con EUPV (1) y con València en Comú (1) para optar a la mayoría absoluta del pleno.

Una vez se conozca la composición final de la Diputación de València, habrá margen de un mes hasta que se celebre el pleno de constitución, que podría celebrarse en la primera quincena de julio.

La Vall ens Uneix: la vuelta de Rodríguez a la corporación provincial

El expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, volverá a la corporación provincial a través de su partido La Vall d'Albaida ens Uneix, que anoche arrasó en las urnas de Ontinyent y fue mayoría en las localidades de Bufali y El Palomar. El partido, creado adhoc para presentarse a las elecciones municipales tras prever que no dejarían que Rodríguez representara al PSOE, se consolida en la comarca y con más de 12.000 votos prepara su desembarco en la diputación. Aún así, todo parece indicar que no será Rodríguez quien vuelva a sentarse en el pleno provincial, sino que sería Natalia Enguix, otrora asesora personal del expresidente, quien regentara el escaño. Rodríguez dimitió de la diputación en junio de 2018, tras ser detenido durante 24 horas en el marco de la operación Alquería. Aunque el PSPV le mantuvo como candidato en Ontinyent, la apertura de sumario precipitó su caída, pero en un giro inesperado presentó su propio partido semanas antes de la gran cita electoral de ayer. En Ontinyent, el PSPV ha quedado como el quinto partido más votado de la localidad.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.