28 de mayo de 2019
28.05.2019

C.E.I. Mamá Pato, educar desde el corazón

El centro es líder en la educación infantil desde 1995 en Paiporta

28.05.2019 | 10:35
La escuela dispone de cinco aulas amplias y luminosas.

El Centro de Educación Infantil (C.E.I.) Mamá Pato de Paiporta lleva casi un cuarto de siglo líder en la educación infantil. La escuela, a punto de cumplir el 25 aniversario de su creación (1995), es un referente de la educación para niños de hasta 3 años. Por ello, su proyecto educativo abarca el desarrollo integral del niño, es decir, su desarrollo personal, incidiendo en aspectos tan importantes como el desarrollo emocional y la adquisición de hábitos. También se ocupan de la integración social: saber relacionarse con sus iguales, con adultos, el desarrollo del lenguaje, tanto oral como corporal.

Todo ello con el juego como método de aprendizaje, cuyo objetivo es sorprender y despertar su curiosidad por formarse. La escuela también tiene en cuenta las diferentes formas de aprender que tiene cada niño, por ello, proporcionan actividades diversas para que todos puedan seguir su propio circuito de aprendizaje (Programa basado en la teoría de las Inteligencias Múltiple). Para ello, el centro cuenta con una Aula Multisensorial, programas de desarrollo del trabajo colaborativo, programas de desarrollo de la Inteligencia Emocional, Talleres de refuerzo del lenguaje.

La familias son el segundo elemento que abarca el proyecto educativo del C.E.I. Mamá Pato. Las relaciones entre la escuela y la comunidad son contempladas actualmente como un factor de gran importancia. Según el centro, la educación empieza en la familia y se prolonga en la escuela, y una buena educación exige el conocimiento del medio en el que viven los alumnos, así como la participación de los padres en la vida escolar, de manera que la familia sienta como propia la escuela. La escuela complementa hoy a la familia como ayer lo hacía la pequeña comunidad del entorno. La escolarización comprende, además de la enseñanza, el apoyo a la crianza y otras funciones.

La participación de la familia en la escuela es fundamental. Debe existir una continuidad entre lo que hacen en la escuela y lo que hacen fuera de ella. El hecho de que existan relaciones fluidas entre la familia y la escuela permite que tengan criterios comunes y pautas homogéneas de actuación que favorecen el proceso de aprendizaje y el desarrollo armónico de la personalidad de los niños.

La escuela tiene el juego como método de aprendizaje.

Para hacer esta relación lo más fluida posible, el centro cuenta con la Escuela de Padres desde la que realizamos charlas informativas, talleres para padres, reuniones trimestrales de aula, talleres para familias, excursiones con las familias, cafés tertulia y colaboración y participación en las fiestas del cole.

El equipo es el tercer factor del centro de Paiporta en su proyecto educativo porque nada es posible en una escuela sin un equipo comprometido con el proyecto, bien engranado e ilusionado. Entre todos forman un equipo creativo, dinámico y, sobre todo, que se desvive por los niños. Asimismo, en el C.E.I. Mamá Pato de Paiporta les gusta aprender y, por ello, acuden a Congresos con regularidad y participan en Jornadas Educativas. Actualmente, están desarrollando el proyecto de la Fundación Edukar Ahora para centros de educación infantil "Aulas Felices".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook