La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, exigirá un acuerdo programático antes de formar parte del gobierno que presidirá Joan Ribó, a la vista de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo. De hecho, en una comparecencia pública previa a su reunión de mañana, Gómez ha pedido la creación de una comisión que negocie el programa que se aplicará en los próximos años antes que el reparto de concejalías. Y si finalmente se produce ese pacto electoral y los socialistas forman parte del Gobierno, la portavoz socialista insistió en un "liderazgo compartido", es decir, una vicealcaldía, que técnicamente tiene más atribuciones que la primera tenencia de alcaldía que ha desempeñado en el último mandato.

Sandra Gómez ha descartado cualquier "ocurrencia" de pacto con otros partidos, como ha propuesto el PP, y garantiza que en València habrá un alcalde progresista, en este caso de Compromís, liderado por Joan Ribó. Otra cosa distinta es que los socialistas formen parte de ese gobierno, pues antes de tomar esa decisión quieren tener un programa cerrado para aplicar en los próximos cuatro años. Aunque no ha dicho cuáles son los puntos en los que habría que incidir, Sandra Gómez ha mencionado movilidad, fiestas, urbanismo, vivienda y otras áreas que han suscitado cierta polémica en la última legislatura.

Su idea es que el próximo 15 de junio, fecha en la que quedará constituida la corporación municipal, ya esté cerrado ese acuerdo programático e incluso la distribución del Gobierno, aunque ha dicho no tener prisa para ello. En la reunión de mañana, en la que estarán únicamente Joan Ribó y la propia Sandra Gómez, lo previsto es que se hable simplemente del inicio de las negociaciones, para las que ya se preparan los respectivos equipos negociadores.

En este sentido, Gómez ha vuelto a destacar el papel determinante que debe tener el Partido Socialista después de ser, resalta, la fuerza que más ha crecido y gracias a la cual ha sido posible mantener el gobierno de izquierdas en València.

Los pactos electorales tras las elecciones municipales y autonómicas

Tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, llega el momento de los pactos electorales. Levante-EMV te ofrece toda la información sobre los pactos de las elecciones municipales y autonómicas, acuerdos y negociaciones entre los candidatos y partidos que han concurrido a los comicios locales y que, en virtud de los resultados de las elecciones municipales del 26M, pueden suponer en algunos puntos un giro de 180 grados con respecto a la política desarrollada hasta el momento. También te contamos todos los entresijos de los pactos entre los candidatos y partidos que obtuvieron buenos resultados en las elecciones autonómicas de abril y que, ahora, deben acordar cómo organizar el poder en la Comunitat Valenciana.