«Una xiqueta, un gos i mil gats» es el particular regalo de despedida de la legislatura en la concejalía de Bienestar Animal, y que resume buena parte del ideario de la misma. Con guión de Miguel Ángel Giner y dibujos de Cristina Durán, el comic editado por el ayuntamiento y que será presentado hoy en el Salón de Cristal del ayuntamiento, narra no ya la vida cotidiana de un vecindario con una hija de emigrantes etíopes como narradora, sino las acciones en bien y en mal personificadas en cada uno de los protagonistas. Así, se critica la adquisición de animales peligrosos por internet, la intolerancia contra los animales domésticos, la conducta depravada (un joven de la finca filma cómo caza palomas para dar de comer a una serpiente), pero también las campañas de adopción de gatos y perros, las campañas de esterilización de mamíferos y aves, la construcción de palomares ecológicos, el valor de las colonias felinas como albergue o el afecto que proporcionan los animales a las personas de la tercera edad. O normas que deben ser dogma, como llevar perros de viaje en cestas. Tangencialmente también se critican las corridas de toros

La protagonista, la joven Fikarta, acaba aprendiendo de su entorno animalista, especialmente de una pareja de mujeres que regentan una clínica veterinaria y acaba aprendiendo el mismo oficio y dedicándose al cuidado de especies amenazadas.

El remate al libro es una unidad didáctica pensada para niños y mayores con las nociones básicas sobre los animales en el entorno urbano y su relación con los humanos.