La Nit a la Mar es uno de los elementos más exitosos que, durante la pasada legislatura, ha enriquecido el programa de la Gran Fira. Pero el elemento que le ha dado el plus al calendario de actividades en la fachada marítima, ese es el Castillo Piromusical. El capricho del calendario provoca que el último gestionado por el ahora equipo de gobierno en funciones se dispare con el nuevo periodo ya iniciado. De la misma forma que la primera Fira del ciclo fue heredada del gobierno del PP. En cualquiera de los casos, Ricardo Caballer ya tiene fecha para su nueva cita: será el 13 de julio, en el que ya se ha convertido en un territorio casi exclusivo: la Marina, frente al Veles e Vents.

El primer disparo de este tipo se celebró en 2016 en el Museo Príncipe Felipe, pero al año siguiente se llevó a la conclusión de que el escenario no era adecuado por el lugar de disparo, por la posibilidad de concentrar público y por los árboles que dificultaban la visión. Al año siguiente se trasladó al Puerto, que es donde se ha convertido en una marca del evento veraniego. Al que en los dos últimos años se ha sumado el castillo sufragado por Amstel previo a Fallas.

Ricardo Caballer disparará el castillo de este verano una semana después de una cita similar, con motivo del festival «90s Homenaje a la Ruta» en el mismo escenario portuario.

El piromusical de la Nit a la Mar no tiene confirmado todavía el horario, puesto que está condicionado por el tráfico portuario, aunque no diferirá especialmente del año pasado, en que se disparó pasada la medianoche.

Fechas importantes

La Gran Fira dispondrá, así mismo, de otras grandes citas durante el mes. La inauguración será el domingo 30 con la Cabalgata y la «Traca Correguda». La Nit de Folk se celebrará los días 6 y 7; la Gran Nit (la que todos los museos abren hasta la madrugada) será el 20 y la Batalla de Flores el 28. Los conciertos empiezan el 30 de junio con David Bisbal y acaban el 25 de julio con La Casa Azul y Xoel López.

Ayer se presentó la imagen de la Fira, la colección de carteles que representarán a los diferentes eventos. La campaña (que ya ha empezado a verse en algunos autobuses urbanos) ha sido realizada por Estudio Menta y cuenta con diferentes gamas cromáticas, proporciones y formatos, además de estar caracterizada por una tipografía inspirada en los carteles de principio de siglo. El diseñador Raúl Climent, explicó ayer que la campaña se caracteriza por «cuidar la comunicación digital, ya que más allá de los carteles, hemos intentado plantear una comunicación que tenga movimiento». El edil en funciones Pere Fuset destacó la apuesta por la cartelería, que en los últimos tiempos ha recibido todo tipo de premios tanto de carácter local como internacional y advirtió el hecho de que se sigue manteniendo el señuelo del clavellón que apareció en el primer cartel del ciclo, en 2017.