Con la adjudicación del contrato para explotar los servicios de temporada en las playas por tres años, el Ayuntamiento de València ya tiene completamente perfilada la temporada de baño de 2019, que comienza hoy. Este verano se incrementa el número de días y horas en se que vigilará el litoral de la ciudad, donde además habrán 1.000 sombrillas, 3.000 hamacas y 26 quioscos a disposición de los usuarios.

Como es habitual, de las nueve playas con las que cuenta la ciudad, seis inician hoy su servicio a los bañistas, con todas las postas abiertas. Son las de Malva-rosa, el Cabanyal, Pinedo, l'Arbre del Gos, la Garrofera y El Saler. Por su parte, la zona para perros de Pinedo estará operativa desde el 15 de junio. Mientras, las playas del Perellonet-Recatí y la Devesa del Saler iniciarán la temporada de baño el 1 de julio, como también es habitual. La novena playa de la ciudad es la de Rafalell-Vistabella, una zona del litoral virgen junto a la marjal protegida que no es apta para el baño y, por lo tanto, no está vigilada.

El pasado 27 de mayo el Ayuntamiento de València adjudicaba por 224.666 euros el contrato de explotación de los servicios de temporada en las playas a la empresa Mar y Sombra, por un periodo de tres años. Durante la campaña la responsable de esta mercantil se acercó al alcalde Joan Ribó para pedirle que desatascara su resolución, ya que lo normal, explicó, es que empezaran a trabajar en abril, algo que este año se ha tenido que posponer hasta ahora. Sin embargo, para hoy ya contarán con el dispositivo en marcha.

El nuevo contrato incluye varias mejoras pero la más destacable es la relativa a los puntos accesibles. Habrá sombrillas para las torres, cargadores solares, megafonía en el 75 % de los quioscos, material accesibilidad, campañas de concienciación de recogida colillas y conos ceniceros puestos en distintos puntos para uso de la ciudadanía.

Las playas de la ciudad de València dispondrán este verano de un total de 26 quioscos, mil sombrillas y alrededor de 3.000 hamacas, que se instalarán gradualmente y permanecerán durante toda la temporada estival. Se trata de las playas de Malva-rosa, el Cabanyal, Pinedo, l'Arbre del Gos, El Saler y la Garrofera. En el caso de las del norte de la ciudad, estos servicios continuarán disponibles hasta el mes de octubre.

Los quioscos

En concreto, se pueden instalar quioscos de 15 metros cuadrados para la venta de helados y bebidas y de 12 para helados y bebidas, sombrillas-hamacas de 4 m2 (fijas con dos hamacas en ellas), hamacas sueltas de 2 m2, casetas para tickets de 6 m2, sombrillas «pincho» (a solicitud del usuario) de 4 m2 y puestos de masajes no terapéuticos de 12 m2, dos unidades en la playa del Cabanyal.

Los quioscos son inspeccionados semanalmente por el personal del servicio municipal de Playas, así como de la demarcación estatal de Costas y por la empresa adjudicataria. Desde el año pasado, la playa canina de Pinedo cuenta con quiosco, hamacas y sombrillas.

Por otra parte, los servicios de socorrismo tendrán los mismos horarios y personal que años anteriores hasta el 15 de junio, fecha en la que entrará en vigor el nuevo contrato firmado.

Con el nuevo acuerdo, las playas de València, salvo la de la Devesa, verán incrementadas los servicios de socorrismo para ofrecer así tanto mejores condiciones a los trabajadores como una cobertura mayor a los usuarios de estas playas. «Damos respuesta a una necesidad y a una petición generalizada por parte de la ciudadanía. Ampliamos el horario de vigilancia y socorrismo de nuestras playas, de forma que mejoramos la experiencia del baño en nuestras playas y la hacemos mucho más segura. Tenemos las mejores playas del Mediterráneo y, ahora, también se convierten en unas de las más seguras», explicó hace unos días la concejala de calidad ambiental Pilar Soriano.

Por lo que respecta a estas ampliaciones, destaca los siete días de más que se ofrecerán en dos de las playas más concurridas tanto por turistas como por residentes de la ciudad como son las de la Malva-rosa y El Cabanyal. En ambas el servicio empezará este año el 1 de junio y acabará el 15 de septiembre, cuando en 2018 éste arrancó el 6 de junio y finalizó el 13 de septiembre. Por otra parte, el horario pasa de ser de 10:30 horas a 19 horas. A empezar a las 10 horas y finalizar a las 20 horas.

Mientras tanto, en playas como El Saler, la Garrofera, Pinedo y Arbre la vigilancia estará este año ocho días más activa. En ellas empezará el 1 de junio y finalizará el 15 de septiembre. En horario de 10:30 h. a 20 horas.

En el Perellonet, por su parte, se amplía el horario en 15 días, pasando así de empezar el 1 de julio y finalizar el 31 de agosto, a extenderse los servicios de vigilancia hasta el 15 de septiembre. Y también se amplía el horario que pasa a ser de 10:30 h. a 19:30 horas.

La única playa que no ha ampliado sus horarios es la de la Devesa donde estos servicios arrancarán el 1 de julio y finalizarán el 31 de agosto, en horario de 11 a 18 horas.