Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso público

Defensa licita los derribos previos a la urbanización de los antiguos cuarteles

El ministro de Fomento asegura que las mil viviendas previstas en San Vicente serán una de las primeras actuaciones del Plan 20.000

Defensa licita los derribos previos a la urbanización de los antiguos cuarteles

El Ministerio de Defensa ya ha licitado las obras de derribo y limpieza de los terrenos del antiguo cuartel de ingenieros de la calle San Vicente. Un anuncio esperado desde hace meses por el Ayuntamiento de València que supone el paso previo al inicio de las obras de urbanización de los terrenos del cuartel de ingenieros.

Los terrenos de los cuartes de ingenieros y artillería, donde está previsto construir mil viviendas protegidas (350 en uno y 600 en otro) han quedado incluidos en el Plan 20.000 que impulsa el Ministerio de Fomento. Será una de las «primeras actuaciones» del citado plan, según explicó el jueves el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la inauguración en Ifema del Salón Inmobiliario Internacional.

La urbanización de los terrenos del antiguo cuartel de Ingenieros, cuyo proyecto fue aprobado por el ayuntamiento hace más de un año, lleva meses de retraso debido a la demora de Defensa en la licitación de la limpieza y desescombro del solar.

Tras meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Valencia y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, llegaron a finales de 2017 a un acuerdo para desbloquear la urbanización de los antiguos cuarteles de ingenieros y artillería de la calle San Vicente, cerrados y sin uso desde hace más de tres décadas.

El Santo Ángel en espera

El PAI de los cuarteles está aprobado desde 2010 si bien la falta de acuerdo con el Sepes para la urbanización de los terrenos impedía desarrollarlos. La presencia del colegio Santo Ángel de la Guarda era uno de los principales obstáculos, que el ayuntamiento resolvió hace un año con el traslado del centro, ubicado en parte en barracones, a una parcela de Gaspar Aguilar. De este modo el suelo quedó liberado.

El concejal de Desarrollo Urbano en funciones, Vicent Sarrià, asegura que las obras de urbanización son inminentes tras la licitación de los derribos por parte de Defensa. Sarrià asegura que en el momento en que se urbanice el suelo, un proceso que podría durar menos de un año, se licitarán las obras del colegio, incluido en el plan Edificant, cuyo proyecto «ya está aprobado», dijo Sarrià.

Los terrenos de los antiguos cuarteles militares de San Vicente se desgajaron de la operación del Parc Central para agilizar su desarrollo. Las nuevas viviendas previstas estarán frente a las que se construyan en el futuro bulevar García Lorca cuando se lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren, una de las infraestructuras pendientes del Parc Central .

Dentro de la negociación con el Sepes, destacó Sarrià se ha conseguido que el desarrollo de las viviendas lo haga directamente el ministerio de Fomento, lo que garantiza que será una intervención destinada a ampliar el parque público de viviendas.

Inicialmente estaba previsto que el Sepes vendiera el suelo para que terceros lo desarrollasen con un porcentaje de VPP. El plan 20.000 lo gestionar el Sepes con la colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El plan prevé la licitación del derecho de superficie (sobre suelo siempre de titularidad pública) con objeto de que las empresas públicas o privadas lo desarrollen. Además de los antiguos cuarteles militares de València, en el plan de Fomento se han incluido las 1.800 viviendas de la operación Campamento de Madrid, y otros desarrollos en Sevilla, Málaga, Ibiza, Ceuta y Melilla.

Compartir el artículo

stats