04 de junio de 2019
04.06.2019
Tráfico en València

Tráfico en València: Los puntos con más atascos de la ciudad

Un estudio dice que la congestión en la ciudad ha aumentado un 2% pese a la reducción de tráfico

04.06.2019 | 11:53
Tráfico en la avenida del Cid.

La congestión del tráfico en València aumentó un 2% en el último año, dejando la ciudad en el octavo lugar del ranking de ciudades españolas más atascadas, según la lista que elabora la multinacional TomTom. Las cifras de la compañía tecnológica contrastan con los datos ofrecidos por el Centre de Gestió de Trànsit de València, que en 2018 constató una reducción de la intensidad media diaria en la ciudad del 2,2 por ciento.

Con todo son variables muy diferentes, puesto que en una urbe pueden circular menos coches (como sucede en València), pero al mismo tiempo aumentar la congestión o los atascos de tráfico si se ha actuado para reducir el espacio que ocupan los vehículos, como también ha pasado en el "cap i casal".

No obstante, los datos de València que analiza el TomTom Index Traffic dejan a la ciudad en una situación prácticamente similar a la de otros años. La capital de la Comunitat Valenciana ocupa el 292º puesto en el ranking mundial de 403 ciudades con más congestión de tráfico, mejorando respecto a la posición 280 de 2017; y ocupa el 176º puesto en el ranking europeo, empeorando del 181 que ocupaba en 2017.

La congestión media diaria más alta se presentó el 16 de noviembre de 2018, día en que la Generalitat Valenciana declaró la situación de emergencia por inundaciones, que provocaron un nivel de congestión un 44% superior en la ciudad, según TomTom.

Durante los días laborables de 2018, València presentó un 33 % más de tráfico durante las horas punta por la mañana y por la tarde, ocasionando un incremento de 10 minutos a cada trayecto de media hora de duración.

Cuando TomTom se refiere a que en general València tiene un 19 % más de congestión, quiere decir que el tiempo para cualquier viaje medio es un 19 por ciento en comparación con lo que sería en condiciones donde no hay tráfico de vehículos.

Los puntos más congestionados en València en 2018 fueron la avenida Pío Baroja/Manuel de Falla, A3-Avenida Del Cid, la plaza Tetuán, la calle Blanqueries, la avenida Aragón y la avenida Blasco Ibáñez.

La congestión del tráfico en València no sólo afecta a la capital del Túria, puesto que se ha constatado un aumento global durante la última década, y casi el 75% de las ciudades que TomTom incluye en el nuevo informe del Traffic Index ha aumentado o estabilizado sus niveles de atascos de tráfico entre 2017 y 2018. En el último año en España, 76% de las ciudades presentaron una subida en el nivel de congestión. Sólo 2 ciudades presentaron disminuciones de tráfico (Granada y San Sebastián), lo equivalente a un 8%. Un total de 4 ciudades españolas (16%) mantuvieron los niveles de tráfico invariables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook