La Concejalía de Sanidad y Salud del Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Drogodependencias (PMD/UPCCA-València), ha convocado una línea de subvenciones para el apoyo a las ONG, a las asociaciones de vecinos y a las asociaciones juveniles de los barrios de la ciudad que trabajen en la prevención de las adicciones.

La línea de ayudas, llamada «Intervención en barrios» (INBAS) cuenta con un importe de 40.000 euros. La concejala de Sanidad y Salud en funciones, Maite Girau, ha explicado que las actuaciones del Plan Municipal de Drogodependencias «están encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas o a otras conductas adictivas con el fin de evitar que estas se produzcan, se retrase su inicio o se conviertan en un problema para la persona o su entorno».

Así, el Ayuntamiento de València ha detallado que en el ámbito del ocio y del tiempo libre una de las estrategias preventivas ensayadas es la denominada «generación de alternativas», que busca «incrementar los conocimientos y modificar las actitudes frente a las drogas, con programas comunitarios destinados a adolescentes y jóvenes cuyo objetivo fundamental es ofrecer alternativas de ocio que se constituyan como opciones frente a las adicciones».

Actividades preventivas

Esta convocatoria pretende regular el régimen de subvenciones a las entidades que son de interés social y sin ánimo de lucro para desarrollar programas de actividades preventivas en conductas adictivas durante el tiempo de ocio en el municipio de València, ha señalado la administración local.

Además, la iniciativa persigue impulsar la cooperación entre la iniciativa social y la administración local, en el ámbito de la prevención de las adicciones, para optimizar los recursos existentes, coordinar y complementar las actuaciones municipales que se desarrollen desde la Delegación de Sanidad, Salud y Deportes y apoyar las actuaciones de la iniciativa social y el movimiento asociativo. De esta forma se quiere «mejorar las condiciones de vida de colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social».

El plazo para presentar proyectos que concurran a estas subvenciones es entre el 29 de mayo y el 17 de junio de 2019. Los interesados en concurrir a esta convocatoria puede consultar toda la información correspondiente en la sede electrónica del Ayuntamiento de València.