La congestión del tráfico en València aumentó un tímido 2 por ciento en el último año, dejando la ciudad en el octavo lugar del ranking de ciudades españolas más atascadas, según la lista que elabora la multinacional TomTom. Las cifras de la compañía tecnológica contrastan con los datos ofrecidos por el Centre de Gestió de Trànsit de València, que en 2018 constató una reducción de la intensidad media diaria en la ciudad del 2,2 por ciento.

Con todo, son variables muy diferentes, puesto que en una urbe pueden circular menos coches (como sucede en València), pero al mismo tiempo aumentar la congestión si se ha actuado para, precisamente, reducir el espacio que ocupan los vehículos en el reparto del espacio público, como también ha pasado en el «cap i casal».

También las cifras que ofrece TomTom no son equiparables a las del Ayuntamiento de València, ya que tiene en cuenta para sus mediciones las autopistas que rodean y llegan a la ciudad, es decir, un ámbito metropolitano, mientras que el Centre de Gestió de Trànsit se limita al núcleo urbano.

En total, en València el índice de congestión se situó en el 19 por ciento. Según TomTom, esto significa que el tiempo para cualquier viaje medio es un 19 por ciento mayor en comparación con lo que sería en condiciones donde no hay retenciones de vehículos.

No obstante, los datos de València que analiza el TomTom Index Traffic dejan a la ciudad en una situación prácticamente similar a la de otros años. En España pasa de ser la novena ciudad más atascada a la octava, pese a ser la tercera urbe con mayor población del Estado.

A nivel nacional, Barcelona fue el pasado año la ciudad más congestionada con 29 % de tiempo extra, por delante de Palma de Mallorca (25 %), Granada (24 %), Madrid (22 %) y Santa Cruz de Tenerife (22 %).

Por otra parte, València ocupa el puesto 292 en el ranking mundial de 403 ciudades con más congestión de tráfico, mejorando respecto a la posición 280 de 2017; y también ocupa el puesto 176 en el ranking europeo, empeorando el 181 que ocupaba en 2017.

El peor día del año

La congestión media diaria más alta en la ciudad se presentó el 16 de noviembre de 2018, día en que la Generalitat Valenciana declaró la situación de emergencia por inundaciones, que provocaron un nivel de congestión un 44% superior en la ciudad, según TomTom. El mejor día para circular fue, como se puede intuir, el 1 de enero de 2018, cuando el tráfico es un 6 por ciento mejor que la media.

Durante los días laborables de 2018, València presentó un 33 % más de congestión durante las horas punta por la mañana y por la tarde, lo que provocó un incremento de 10 minutos a cada trayecto de media hora de duración.

Los puntos más congestionados en València en 2018 fueron la avenida Pío Baroja/Manuel de Falla, A3-avenida del Cid, la plaza Tetuán, la calle Blanquería, la avenida Aragón y la de Blasco Ibáñez.

La congestión del tráfico ha aumento globalmente durante la última década, y casi el 75 por ciento de las ciudades que TomTom incluye en el nuevo informe del Traffic Index ha aumentado o estabilizado sus niveles de congestión entre 2017 y 2018. En el último año en España, 76 por ciento de las ciudades presentaron una subida en el nivel de congestión. Sólo 2 ciudades presentaron disminuciones de tráfico (Granada y San Sebastián), lo equivalente a un 8%. Un total de 4 ciudades españolas (16%) mantuvieron los niveles de tráfico invariables.

A nivel mundial, la peor ciudad para conducir es Mumbai. Los conductores en la ciudad india pasaron en 2018 un promedio de 65 por ciento de tiempo extra en atascos durante cada viaje. Le siguen en el ranking Bogotá (63 %), Lima en Perú (58 %), Nueva Delhi (58 %) y la capital rusa, Moscú (56 %).