Los trabajos municipales de limpieza del Colector Norte, infraestructura de alcantarillado que recoge las aguas residuales de gran parte de la zona norte de la ciudad, de la zona situada al sur del viejo cauce del río Túria, y de parte de Ciutat Vella, han concluido esta semana con la extracción de 6.500 toneladas de residuos. El colector, tal como se ha publicado, ha estado al borde del colapso por la acumulación de toallitas higiénicas y productos de higiene no biodegradables de uso generalizado en los hogares y que, pese a las campañas informativas, sigue acabando en el inodoro y en el sistema de alcantarillado.

El dato lo ha dado a conocer hoy el concejal del Ciclo del Agua, Vicent Sarrià, coincidiendo con la celebración del día Mundial del Medio Ambiente. Esta actuación en el colector "ha constatado la necesidad de reparaciones y mejoras que tiene este sistema que está en servicio ininterrumpido más de 40 años», ha afirmado el concejal en funciones.

El ayuntamiento de hecho ha redactado un Plan de Inversiones de Saneamiento que cubrirá las necesidades más urgentes en esta materia. Su financiación, que supera los 165 millones de euros, se plantea a través de un préstamo del 50% del presupuesto a contratar con el Banco Europeo de Inversiones y la ejecución se ha distribuido en 3 periodos quinquenales con inversiones superiores a los 50 millones de euros por quinquenio».

«Con la implementación de este Plan se actualizarán las antiguas instalaciones del alcantarillado de la ciudad de València y se adaptarán a las actuales exigencias normativas actuales con el fin de evitar daños medioambientales en nuestro entorno hídrico y mantener las necesarias condiciones de salubridad de nuestra ciudad«, ha añadido el edil en funciones.

Con lo que respecta a la limpieza del Colector Norte, se ha limpiado la totalidad del tramo I, en sus secciones de aguas residuales (842m) y pluviales (842m), del tramo II (200m), y parcialmente el tramo O y el tramo III (desde Centro Comercial a Cano de la Molinera) (1.108m), conductos que se integran en el denominado Colector Norte I-II-III cuya longitud total supera los 7.800m.

Cabe recordar que el Colector Norte I-II-III recoge el saneamiento de gran parte de la zona norte de la ciudad (Torrefiel, Benicalap La Saidia, Morvedre, Orriols, Mestalla, Benimaclet, Exposició, Algirós, etc) y la zona situada al sur del viejo cauce del río Turia (Plà del Remei, Gran Vía, Russafa, Montolivet), así como, gran parte de Ciutat Vella. Todas las aguas negras generadas en esos barrios son conducidas a la Depuradora Metropolitana de Pinedo, de forma continua sin posibilidad de interrupción.

En febrero de 2017, se detectó que el agua residual circulaba por la sección visitable destinada a aguas pluviales, existiendo a lo largo de la sección de aguas residuales algún impedimento que impedía el normal paso de agua, con riesgo de vertido de agua fecal al medio natural (cauce viejo del rio Turia). El Ayuntamiento de València aprobó entonces la declaración de Emergencia para el desarrollo de los trabajos de limpieza y desobstrucción del Colector Norte y zonas de influencia en junio de 2017.

Como logro primordial se ha evitado el alivio de agua contaminada al cauce viejo del rio Turia, adoptando una serie de medidas correctoras, como, sellado parcial de colectores (Calle Justicia, Aliviadero Peris y Valero, Aliviadero Burriana), recrecido de aliviaderos (Manuel Candela y Aliviadero Tramo II), bombeo de aguas residuales, colocación de compuertas (Av. Plata, Cno. Salinar), etc.

Previamente al inicio de la limpieza y ante la existencia de gran cantidad de agua y la imposibilidad de dejar el colector seco, se han desarrollado una serie de trabajos complementarios como, ejecución de rampa de acceso para la extracción de residuos en el Tramo II en la parte trasera del Oceanográfico, ejecución de arquetones de acceso y limpieza, ejecución de nuevas ventanas de conexión entre la sección pluvial y la sección residual, colocación de guías entre las ventanas de conexión, etc.

En la limpieza del colector ha sido necesario utilizar maquinaria específica de última generación y personal especializado, como "buzos" en trabajos en espacios confinados, ya que, la existencia continua de gases tóxicos. Además ha sido necesaria la utilización de equipos autónomos de respiración y evacuación así como la disposición de elementos de ventilación a lo largo de los conductos en los que se ha trabajado.

De forma análoga en el tiempo se ha realizado la limpieza del Colector Norte Tramo I (Sección pluviales) y Colector Norte Tramo II. Además, se iniciaron los trabajos de limpieza del colector Norte tramo III, con remoción y extracción de lodos con vehículo impulsor-aspirador, a lo largo de la calle Jesús Morante y Borras, hasta su aporte a la Estación Metropolitana de Pinedo.