Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Queja

Un sindicato denuncia que la plantilla de bomberos estará "bajo mínimos" este verano

El Spplb advierte de que en los meses de julio y agosto ha de haber un mínimo de 42 agentes y que solo habrá 37

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPPLB) ha criticado que la plantilla estará en verano «bajo mínimos». Según este colectivo, «ya van cuatro años en esta situación con el actual gobierno, con una falta de personal arrastrada de la anterior legislatura y la crisis económica». Añaden que «en todo este período se han añadido cerca de 50 bajas más y no se ha incorporado un solo bombero».

Desde el SPPLB se recalca que en verano, debido al alto riesgo de incendios, «se hace imprescindible contar con suficientes bomberos de guardia para hacer frente a cualquier imprevisto». Aun así, el Ayuntamiento «vuelve a comportarse de una manera irresponsable, al asegurar únicamente la presencia de 37 efectivos durante los meses de julio y agosto cuando el mínimo es de 42 efectivos».

Con la particularidad de que «este mínimo de 42 efectivos solo se debería de alcanzar en situaciones puntuales y excepcionales, pero la gravísima falta de personal que padece el servicio de Bomberos ha hecho que sea absolutamente normal y habitual trabajar a mínimos a diario una grave falta de irresponsabilidad con consecuencias imprevisibles sobre la seguridad e integridad de los bomberos y de los ciudadanos y su entorno en caso de catástrofe o grandes incendios y más de cara a la época estival y las altas temperaturas».

Cierre de parques

En esta línea, aseveran que trabajar por debajo del mínimo «está obligando a cerrar parques de zona y aumenta los tiempos de respuesta, aumentando daños y lo más importante posibles perjuicios a las personas, dificultando la actuación en caso de grandes incendios como los que se pueden dar en la zona boscosa de El Saler, por ejemplo».

El sindicato apunta que la incorporación en otoño de los bomberos que están finalizando la oposición de 59 plazas no va a solucionar este tremendo problema de falta de plantilla en las próximas semanas, ya que son muchos más los compañeros que se han jubilado desde que hace 10 años entró la última promoción al cuerpo, a lo que habrá que añadir las vacaciones».

Compartir el artículo

stats