El Ayuntamiento de València dispone para la recién iniciada campaña de playas de más agentes, más medios y hará especial hincapié en la vigilancia del paseo marítimo, para que los patinetes y bicicletas no circulen por esta zona para viandantes. Así lo anunció ayer la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, en la presentación del dispositivo de esta temporada que, en principio, se prolongará hasta el 15 de septiembre aunque se podría alargar más «si existe necesidad de ello por la afluencia», señaló.

El servicio de playas se inició el pasado 27 de mayo y este año se han incorporado tres agentes más, por lo que en total serán 53 los que vigilarán las playas del norte y del sur de la ciudad. «El objetivo es garantizar la convivencia de este espacio que en verano se masifica, evitar robos, asistir a las personas si es necesario, el control de la venta ambulante, la zona de estacionamiento que a veces genera conflicto por los gorrillas y, este año también vamos a hacer especial control de los vehículos de movilidad personal, los patinetes, para que no circulen por el paseo peatonal», dijo Menguzzato.

En el caso de los patinetes no se va a llevar una campaña de multas, sino informativa, ya que la nueva ordenanza entra en vigor este sábado.

La concejalía de Protección Ciudadana mantiene un servicio «importante» que es de control de menores en colaboración con Cruz Roja. «El año pasado pusimos en marcha este servicio 24 horas porque antes solo funcionaba hasta las 8 de la tarde. Ahora vuelve a ser 24 horas porque hay mucho trabajo por la noche para garantizar la tranquilidad de las personas y evitar hurtos», explicó Menguzzato. En ese sentido pidió a los bañistas que no dejen sus pertenencias a solas cuando se adentran al mar.

En cuanto a los medios técnicos, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil mantienen el retén instalado el año pasado, se han incorporado dos quads más, por lo que serán seis en servicio, y se incorpora también un buggy eléctrico que permite patrullar por la arena a dos agentes.

Los bomberos siguen disponiendo las lanchas del año pasado y han incorporado una tabla de surf con un pequeño motor para los rescates en superficie, y también un nuevo vehículo para el equipo de buceadores.