El sentimiento de patriotismo no hace distinciones entre jóvenes y mayores, hombres o mujeres, da igual que tenga 96 años y apenas pueda mantenerse en pie de la emoción, como es el caso de Juana Rosa, o que a sus 18 años recién cumplidos acabe de finalizar la selectividad dos días antes de la Jura de Bandera como Lucía. El Paseo de la Alameda de València se convirtió ayer, frente al acuartelamiento de San Juan de Ribera, en el punto neurálgico de la exaltación patriótica para más de mil valencianos -todos ellos civiles- que quisieron jurar lealtad y «compromiso intemporal de entrega» ante uno de los símbolos de España, su bandera.

Un total de 1.048 jurandos, 516 hombres y 532 mujeres, sellaron con un beso a la bandera su juramento en dar la vida, si fuera necesario, por España. Para la gran mayoría de ellos se trató de uno de los días más especiales en su vida y no dudaban en mostrar su satisfacción y emoción nada más volver a filas tras besar el estandarte para seguir con el castrense acto. «Es algo increíble, lo notaba en el estómago, ..., amo a mi bandera y a mi país», confesaba María Dolores Bágena, de 66 años y quien tras superar dos ictus tenía claro que este año era el momento «por si no llegaba a la siguiente», admite.

Para otros -162 hombres- que ya cumplieron con el servicio militar siendo jóvenes era una forma de renovar su compromiso. «No tuve la ocasión de jurar bandera en mi país porque me pilló en París con 18 años», explica Juan Pedro Mazón, quien junto a su mujer María José Esteve también quisieron realizar ayer el juramento.

El acto, organizado por la Comandancia Militar de València y Castelló, fue presidido por el teniente general Francisco josé Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. En su discurso quiso destacar «el patriotismo constitucional» de estos «héroes de lo cotidiano», y recordó la gesta de Baler de los «últimos de Filipinas».

Los jurandos estaban distribuidos en cuatro grupos ante las cuatro enseñas nacionales por las que fueron pasando para sellar su compromiso; el estandarte del Regimiento de Transmisiones n.º 21, la bandera del Regimiento NBQ n.º 1, la bandera del Regimiento de Inteligencia n.º 1 y la Bandera de la 6.ª Zona de la Guardia Civil.

Entre los asistentes estaban presentes varios miembros de la política valenciana. José María Llanos, presidente y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en les Cortes Valencianes, y el diputado José Luís Aguirre, del mismo grupo, también juraron bandera, al igual que la concejal de Ciudadanos y ex fallera mayor de València, Rocío Gil, quien también mostró su compromiso con España.