El centro de día municipal Arniches ha acogido un ciclo de tres sesiones para concienciar y sensibilizar acerca de la violencia de género, al que han acudido 15 usuarios y usuarias del mismo, así como personal técnico y de servicios sociales. El formato ya se ha realizado anteriormente en los centros de actividades Malvarrosa, Patraix, Nou Benicalap, Campanar, Nou Moles y Monteolivete, en los que participaron en total más de 100 personas.

De esta manera, la concejalía de Personas Mayores pretende acercar esta problemática social a un colectivo especialmente vulnerable en los casos de violencia de género. Asimismo, el Ayuntamiento pretende extender el taller y sensibilizar acerca de personas con más problemas para defenderse y solicitar ayuda.

La psicóloga y técnica en actividades socioculturales del Ayuntamiento de València, Alba Pérez, ha sido la encargada del taller. Durante las tres sesiones, una por semana, ha tratado distintos conceptos en torno a los tipos de maltrato y las consecuencias, sobre todo en el caso de personas mayores.

El deterioro de las víctimas a causa de la mayor fragilidad física y cognitiva provoca un aislamiento social y la invisibilidad de los hechos, ha explicado la psicóloga. El maltrato se produce mediante violencia física y dependencia económica a la que están sometidas; el miedo a perder todo y la represión dificulta que se produzcan denuncias al maltratador. En 2018, el 15% de las víctimas tenían entre 60 y 64 años, según el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer. Además, 4 de las 47 víctimas mortales superaban los 70 años.