La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas en funciones, Isabel Lozano, ha presentado esta mañana la campaña del Día del Orgullo 2019, bajo la premisa de «celebrar y reivindicar la importancia de la defensa de la diversidad en nuestra ciudad por cuarto año consecutivo». La programación, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio, se puede consultar en la página web www.valenciaorgullosa.com.

«Con esta campaña queremos celebrar y reivindicar el Orgullo en nuestra ciudad, ya que València se ha consolidado como un referente a nivel estatal respecto a la defensa de la diversidad y a la reivindicación de todas las maneras de ser y querer», ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas en funciones, Isabel Lozano.

La campaña, a cargo de Democràcia Estudi, está basada en el pasodoble València, del que utiliza las primeras estrofas: «València es la tierra de las flores, de la luz y de...». Según la concejala en funciones, el Ayuntamiento «ha elegido las primeras estrofas del pasodoble València, porque todos y todas sentimos que en estos momentos, después de cuatro años de promover e incidir en la importancia de los valores de la diversidad en nuestra ciudad, estos ya forman parte de la identidad valenciana, igual que este pasodoble», ha añadido.

La programación, que se puede consultar en la página web www.valenciaorgullosa.com, incluye diferentes actos como proyección de documentales, charlas, conferencias, exposiciones, festivales para el público infantil (Pekefesta), encuentros de cine, visitas temáticas, actividades deportivas, así como la Manifestación del Orgullo LGTBI 2019 y la posterior fiesta en la plaza del Ayuntamiento, que tendrán lugar el sábado 29 de junio. Además, también se colgará la bandera del Orgullo en el balcón municipal y se iluminará la fachada del propio consistorio y de la Porta de la Mar.

Respecto al diseño de la campaña, que ya está presente en diferentes soportes publicitarios de medios de comunicación, redes sociales, mupis y autobuses de la EMT, el representante de Democràcia Estudi, Javier Tortosa, ha explicado que «tiene una lectura fácil y que contiene los conceptos y valores que ya tienen la diversidad y el orgullo de ser amor». Además, en la página web, también se pueden descargar diferentes formatos como fondos de pantalla para móviles y escritorio, pósters, tonos para móviles y diseños para camisetas.

Asimismo, en las 32 bibliotecas municipales de València se van a poner a disposición los Centros de Interés LGTBI durante la última semana de junio y la primera de julio, en los que los visitantes disponen de películas, libros para adultos y también para el público infantil.

Según la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTBI, «todas las bibliotecas de la Generalitat y las de titularidad municipal tienen que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y desarrollo sexual».